Panamá
Cambio climático impacta al sector agro santeño
Investigadores recuerdan que en Los Santos, los efectos del cambio climático en la producción agrícola son cada vez más evidentes.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Publicado: 08/9/2024 - 12:00 am
La producción agrícola en el país es susceptible a factores como el aumento en la intensidad de eventos climáticos extremos, alteraciones en los patrones de lluvia y variaciones en las temperaturas. Así lo evidenció el estudio "Impacto del cambio climático en el sector agro en Los Santos, período 2020-2024".
En este sentido, la investigadora Betzaida Jiménez advierte que el cambio climático ha forzado a que los agricultores y ganaderos santeños tengan que hacer cambios en sus modelos de producción, mientras que en otros casos las inundaciones ocasionan que parte de lo que se produce se pierda.
"Necesitamos adaptarnos mejor y ser más resilientes en este sector por lo que es urgente que se realicen más investigaciones que aborden el impacto climático con el fin de proteger los medios de vida de toda la población, especialmente de los agricultores y la sostenibilidad de los alimentos en el país", expuso Jiménez en el reciente congreso científico de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
De los eventos extremos ocurridos en el país, entre 1992 y 2024, esta provincia ha sufrido en su mayoría los embates de las fuertes lluvias. Macaracas, Los Santos y Tonosí figuran como los municipios con las afectaciones más altas. Entre los cultivos más perjudicados, en tanto, sobresalen los de arroz, maíz y frijol.
"Igual pasa con el ganado vacuno y porcino. Hay fenómenos en los que hemos tenido grandes pérdidas en cuanto a la producción de estos dos rubros relacionados con inundaciones", agregó Jiménez.
Para mitigar los impactos es fundamental adoptar estrategias de adaptación, como utilizar métodos de riego por goteo, cultivos resistentes a la sequía, rotar los cultivos, agroforestería, conservación de agua y diversificación de cultivos como medida para reducir el riesgo climático.
El tema del agua es relevante tomando en cuenta que en esta región hay momentos de alta inundación y en otros hay fuertes sequías.
No obstante, en medio de esta adaptación, los productores enfrentan obstáculos como las limitantes financieras, falta de tecnologías accesibles y en ocasiones hay resistencia social o cultural, que influye en la adopción de nuevas prácticas agrícolas.
"El cambio climático es evidente, ya está sucediendo. Tenemos que buscar nuevas maneras para enfrentarnos a esta realidad", precisó Jiménez.
Con respecto a algunos cambios más tangibles, el investigador Jorge Ramos recordó que la siembra del arroz antes empezaba en marzo o abril y ahora tiene que llevarse un poco más a octubre o noviembre porque la estación lluviosa se está extendiendo. El arroz es uno de los principales granos que se cultiva en esta zona.
"Es super importante que los investigadores busquen los instrumentos para empezar a recopilar datos porque esto es lo que nos va a ayudar a proyectar y que la alimentación, que es fundamental, no se vea afectada", dijo Ramos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.