Panamá
Bambú, la planta de los usos múltiples que se abre paso
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Construcción, alimentación y artesanías son solo algunas de las opciones que brinda esta planta, la cual en Panamá aún no se aprovecha al completo.
El bambú tiene fama de hierba invasora, pero detrás de esta injusta etiqueta se esconde un tesoro.
En Panamá, el aprovechamiento de sus múltiples bondades aún no se ha desarrollado a gran escala, sin embargo, con la finalidad de cambiar esta situación, la Fundación Educación para la Vida promueve la enseñanza de modelos agroecológicos de cultivo utilizando el bambú.
Romina Ávila, una de las fundadoras de Fedvida y experta en la materia, recalca que el bambú es subutilizado en Panamá, a pesar de que sus opciones en el mercado son variadas.
"Panamá no ha empezado formalmente el desarrollo de la industria de bambú, pero hay oportunidades. Necesitamos plantaciones comerciales y jóvenes que sepan manejarlas. Trabajamos en esa parte para que también estén acompañadas de café y frutales", dijo Ávila a Panamá América.
La fundación cuenta con guías prácticas sobre el cultivo de bambú, las cuales están avaladas por el Ministerio de Educación.
El bambú es una planta completa. Ayuda a regenerar los suelos degradados, capta dióxido de carbono y protege la ribera de los ríos.
Cuando se corta se puede aprovechar todo. Sus opciones en la industria incluyen el área de la alimentación, artesanías, construcción de casas, diseños de interiores o biocombustibles. Los desechos y demás cenizas que se generan, a su vez, abren el compás a otra gama de productos, entre los que figuran el carbón activado, maquillaje, fibra de carbón, entre otros.
"El bambú es familia de las gramíneas y una de sus cosas buenas es que se reproduce sola. Si siembras tendrás materia prima permanentemente porque ellos se regeneran y cada vez dan varas más gruesas y bonitas", destacó Ávila.
De acuerdo con la experta, el bambú es una de las únicas especies que crece como hierba y luego se transforma en madera, proceso que ocurre con relativa rapidez.
"Es una industria linda, pero como en Panamá no sabemos no lo usamos.
Desde la fundación estamos en ese camino, enseñando a la gente que allí hay una oportunidad porque puedes ayudar al ambiente como desarrollar un negocio", expuso Ávila.
Con respecto a la parte alimentaria, los brotes pueden emplearse para ensaladas, las hojas para bebida y de las varas se obtiene harina.
El bambú es una planta tan maravillosa, que su floración ocurre cada 100 años y posteriormente muere para darle paso a una nueva generación. Actualmente, las personas pueden apreciar este fenómeno de floración en el parque Summit, donde hay bambúes de 10 especies.
Para conmemorar este evento, la fundación ha elaborado ediciones especiales de libretas con material 100% reciclado y 80% de fibra de bambú, en las que se resalta la información al respecto.
Trabajo arduo
Gloria De León precisa que dentro de Fedvida se promueve el uso de la planta mediante la siembra de 5 diferentes tipos de bambú, en la granja demostrativa ubicada en Las Minas, provincia de Herrera.
Dicho terreno es un ejemplo de como el bambú interactúa en la recuperación del suelo, mediante la práctica de la agricultura regenerativa.
La fundación también capacita en temas relacionados con proyectos de innovación como: Curso e-learning sobre cultura ambiental y material didáctico inclusivo para reforzar e innovar las actividades de los espacios curriculares abiertos de Ciencias Naturales y Expresiones Artísticas que realizan docentes de educación primaria.
De igual forma abogan por la agricultura regenerativa y en un futuro cercano contemplan establecer el proyecto denominado "Panamá Regenerativa".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.