Panamá
Alerta en el aeropuerto por migración de aves rapaces
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Desde 2013, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con la Red de Advertencia Temprana para mitigar los riesgos de peligro aviar.
Panamá
Desde 2013, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con la Red de Advertencia Temprana para mitigar los riesgos de peligro aviar.
Migración de aves en el Aeropuerto de Tocumen. Foto: Archivos
A partir del mes febrero hasta las primeras semanas de mayo inicia en Panamá la temporada de retorno migratorio de aves rapaces de Suramérica a Norteamérica.
Ante esto, el Departamento de Control de Fauna de Tocumen, S.A. realiza el monitoreo y registro de fechas, horas, cantidades y especies de aves que se desplazan sobre el Aeropuerto Internacional de Tocumen con la finalidad de mitigar de forma oportuna las posibles afectaciones a las operaciones aéreas.
El fenómeno natural es monitoreado por prácticos del Aeropuerto Internacional de Tocumen junto con otros organismos no gubernamentales que llevan un registro de manera que se puedan aplicar las técnicas de control y mitigación eficiente de riesgos en el tránsito aéreo.
El mayor flujo migratorio de aves ocurre durante horario diurno entre las 8:00 a.m. y 5:30 p.m.; mientras que otras especies más pequeñas mantienen su travesía en horario nocturno.
La migración del retorno Sur a Norte de aves rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año en los meses de febrero y mayo, dado a que Panamá les sirve como corredor biológico, explicó Melissa Hinds, jefa de Control de Fauna en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Las aves migratorias más distintivas por tamaño y comportamiento durante este desplazamiento Sur- Norte son las golondrinas (Hirundo rustica), los gallinazos rojos (Cathartes aura), el gavilán aludo (Buteo platypterus), y los gavilanes de Swainson (Buteo swainsoni).
Desde 2013, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con la Red de Advertencia Temprana para mitigar los riesgos de peligro aviar para la protección de personas y aeronaves.
Según datos de la Autoridad de Aeronáutica Civil, el mayor flujo se registra con las migrantes norteamericanas entre septiembre y finales de noviembre y en la estación seca en marzo hasta finales del mes de abril; además, durante el periodo de noviembre hasta abril con las aves que viven en la República de Panamá durante el invierno boreal.
Los mayores riesgos los constituyen las grandes bandadas de buitres y gavilanes volando en las corrientes de aire verticales o cálidas, particularmente a lo largo de la costa del pacífico, señala.
Durante el día se alimentan en las pistas o en sus cercanías, pero a menudo emigran durante la noche. En la República de Panamá, existe una gran concentración de fauna avícola y como consecuencia existe un gran riesgo de colisión entre aeronaves y aves.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.