Panamá
¡Acoso animal! Pequeños murciélagos de fruta les ganan la batalla a los más grandes
- Redacción [email protected]
- /
- @panamaamerica
A pesar de su ventaja en cuanto a tamaño, los murciélagos grandes fueron desalojados por los más chicos.
![Las cámaras en el bosque registraron estos comportamientos. Foto: Smithsonian](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2022/04/15/murcielagos-pelea.tamano.jpg)
Las cámaras en el bosque registraron estos comportamientos. Foto: Smithsonian
Investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) observaron a pequeños murciélagos frugívoros desalojar a murciélagos carnívoros más grandes, depredadores que se sabe que consumen a los murciélagos pequeños, mientras revisaban grabaciones de video de refugios de murciélagos cerca del Parque Nacional Soberanía de Panamá.
Este comportamiento ilustra el acoso que ocurre en el mundo animal y el cual, sorprendentemente, les permite a animales más pequeños salirse con la suya, en ocasiones. ¿Alguna vez ha visto a un chihuahua ladrando a un pastor alemán? ¿O un par de pájaros cantores hostigando a un águila? Estos son algunos ejemplos de ese acoso.
"Durante el apogeo de la pandemia, no pudimos trabajar en el laboratorio o en las jaulas de vuelo", comentó Rachel Page, científica de STRI, "pero nuestras cámaras en el bosque registraron comportamientos de murciélagos a veces muy sorprendentes. Vimos pequeños murciélagos frugívoros atacar y desplazar a murciélagos carnívoros que pesan el doble que ellos".
El murciélago frutero común, Carollia perspicillata, pesa tanto como una fresa. Mientras que el murciélago de labios con flecos, Trachops cirrhosus, pesa tanto como un albaricoque. Ambas especies de murciélagos son comunes en los trópicos americanos.
Los murciélagos más pequeños comen principalmente frutas, mientras que los murciélagos de labios con flecos comen una amplia variedad de presas, desde ranas hasta insectos y especies más pequeñas de murciélagos.
Según el equipo, que nunca había visto este fenómeno, un murciélago frugívoro diminuto y enérgico pudo expulsar a los murciélagos más grandes del nido interrumpiéndolos: "vocalizando intensamente, batiendo rápidamente sus alas, golpeando las caras de los otros murciélagos con sus alas y arrojando su cuerpo ellos", una lección de la naturaleza que puede ser relevante para nuestras propias crisis geopolíticas.
"Después de ver cientos de horas de video, tenemos una perspectiva completamente nueva de sus vidas", comentó Gregg Cohen, gerente del laboratorio de murciélagos de STRI, quien fue el primero en notar el comportamiento.
Mientras analizaba el video, Mariana Muñoz-Romo, becaria postdoctoral de STRI que organizó estas observaciones de campo con Cohen y Page, reconoció la suerte que tuvo el equipo de haber capturado este comportamiento nunca observado.
VEA TAMBIÉN: Cazadores se pronuncian sobre la invasión de coyotes: 'Es una cosa de la que nadie dice o hace nada'
"Cuando Gregg me comentó que había visto a un pequeño murciélago Carollia macho desplazando a los individuos Trachops en el refugio, quedé inmediatamente fascinada. Al analizar el video, nos dimos cuenta de que esta grabación es una joya, nos enseña algo nuevo sobre la vida social de estos fascinantes mamíferos y cómo se da la agresión entre especies en la naturaleza", comentó Muñoz-Romo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.