El afinamiento del motor extiende la vida útil del auto
- Luis Miguel Avila (luis.avila@epasa.com)
El afinamiento del motor es uno de los principales mantenimientos que ayudan a prolongar la vida útil de un automóvil. Este consiste en reemplazar los componentes que influyen directamente en la combustión del motor, con el fin de obtener mayor eficacia de la potencia, mejor rendimiento y disminuir los gases contaminantes producidos en los vehículos.
Este afinamiento se realiza tanto a motores gasolina como diésel. Y existen pequeñas diferencias entre ambos, pero de igual manera se les puede realizar.
De acuerdo con Carlos Gómez, mecánico automotor, los repuestos que se reemplazan en el afinamiento de un motor gasolina son: las bujías, filtro de aire, filtro de gasolina y limpieza de válvulas eléctricas. Y en los motores diésel, se reemplazan el filtro de aire, el de combustible y en un mayor período de tiempo las bujías y la calibración de inyectores.
Gómez agrega que este mantenimiento influye directamente en el rendimiento del motor y su potencia. El experto señala que un trabajo de este tipo puede tomar cerca de tres horas y puede tener un costo de $40 en los motores de gasolina y $100 en los motores diésel (depende de las especificaciones). Lo recomendable es realizar este trabajo en un taller mecánico especializado para que inspeccionen los componentes y realicen un diagnóstico profundo de acuerdo al funcionamiento y el tipo de motor del vehículo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.