¿Cómo detectar un mal taller? Aprende a identificarlos
- Julio Ariel Cedeño
Reparaciones más costosas, daños mayores e incluso pérdida de piezas son los finales a los que se llega si cometemos el error de confiar nuestro carro a un "mal taller". Buscar uno de calidad no es tarea fácil, y los malos están a la orden del día. Pensar que los talleres "renombrados" o los que manejan volúmenes grandes de autos son los mejores no es lo correcto, pues aquí también se dan inconvenientes. A continuación algunas características que te pueden ayudar a detectar un mal taller y tener cuidado de no dejar en esas manos tu vehículo.
01Cantidad de autos no indica excelencia en trabajo. precisamente por los volúmenes que manejan algunos talleres es que pueden quedar mal. Que físicamente haya muchos vehículos en el taller no asegura o garantiza que sea el mejor, hay que pensar mucho en este dato.
02Trato indiferente.En los talleres en donde se observa un trato que no es sincero hacia el cliente hay que tener mucho cuidado, pues esto puede ser un indicio de que no es el mejor lugar para la reparación de tu auto. Lo más apropiado es buscar referencias del lugar; si no hay ninguna referencia, este puede ser un mal taller.
03Espacio físico dudoso.Si el taller no presenta fachada de taller, es mejor pensarlo dos veces. La apariencia del taller dice mucho del mismo. Hay casas o lugares disfrazados de talleres, pero esto es una característica casi segura de que en ese lugar no hacen un buen trabajo. Además, hay que pensar si la reparación requiere de varios días; tu auto va a estar en un lugar inseguro, en donde pueden incluso llevárselo.
04No hay orden ni limpieza.Si al momento de llegar al lugar se observa herramientas por todos lados, tornillos y cables en el piso y demasiada suciedad, es mejor que seas precavido. Ciertamente en los talleres va a haber sucio, polvo, etc., pero dentro de ese ambiente debe predominar cierto orden y que la suciedad sea poca o por lo menos que no se aprecie en desorden. Recuerda que así como se vea el taller, asimismo puede quedar tu auto.
Identidad
En los buenos talleres te hablarán con sinceridad y te presentarán varias opciones.
05Infinidad de especialidades.Las especializaciones de los talleres juegan un papel importante en la reparación. Hay que tener cuidado con aquellos lugares en donde se brindan muchas especialidades (enderazado, pintura, chapistería, inyección, frenos, seguridad, electrónica computarizada, motores, radiadores, diasgnóstico etc.), pues puede que brinden o estén capacitados para todo lo que digan pero en la mayoría de los casos no tienen con personal capacitado para hacer todo lo que dicen, solo para una o dos de las cosas que mencionan. Muchas veces se presentan así para captar la atención de los clientes. Hay que asegurarse de que de verdad es un taller especializado.
06Nunca hay piezas, siempre excusas.La mayoría de los talleres de mal servicio siempre tienen excusas por no poder hacer la reparación; lo más común es decir que las piezas no han llegado, que demoran cierto tiempo y que así no pueden trabajar, cuando la realidad es que no han sido capaces de hacer lo que se comprometieron.
07Informalidad en el cumplimiento de lo que ofrecen. En este sentido, lo malos talleres nunca cumplen con lo que dicen, siempre hay retrasos en su trabajo y por si fuera poco la reparación o arreglo que se practica casi siempre queda mal.
08No existe garantía. En esta clase de talleres no brindan garantía en ninguno de los trabajos que realizan. Esto es un indicio seguro de que no se puede confiar en la calidad que pueda ofrecer este taller y obviamente esto es razón suficiente para dudar de el mismo.
09Pocos o ningún mecánico. La cantidad de personal especializado también es un factor importante; los malos talleres por lo general no cuentan con suficientes personal, incluso el mismo dueño es el que hace todo los trabajos.
10Mal aspecto físico y actitud del personal. Es muy común que en estos lugares los empleados (específicamente los mecánicos) presenten una apariencia física indecorosa, mal arreglados e incluso muchas veces se encuentran en estado alcohólico.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.