Política
Venezuela, un tema persistente en la agenda de Mulino
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- Vivian Jiménez
Desde las pasadas elecciones del 28 de julio, el presidente se ha convertido en un fiel defensor de la democracia y derechos del pueblo venezolano.
Ante la crisis que atraviesa Venezuela, el Ejecutivo ha tomado una postura determinante y categórica al no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro y exigir una revisión completa de las actas de las elecciones presidenciales.
Además, ha elevado su voz ante diversas instancias internacionales con la finalidad de ayudar al pueblo venezolano en su lucha por restablecer la democracia y lograr la salida de Maduro del poder.
Aunque algunos esfuerzos, como el de solicitar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la aprobación de una resolución para la publicación "inmediata" de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio, han fracasado, el presidente Mulino persiste en mantener sobre la palestra pública dicha problemática con la esperanza de que pronto llegue a su fin.
En este sentido, Panamá ha impuesto una serie de medidas en su contra, la primera de ellas fue la suspensión de las relaciones diplomáticas, decisión que, según las autoridades, podría provocar un aumento en el flujo de migrantes por la Selva del Darién, por ello, se puso en marcha la ejecución del memorándum de entendimiento con Estados Unidos firmado el 1 de julio de 2024.
Dicho acuerdo establece que el país norteamericano, a través de su Departamento de Estado, financiará un programa de asistencia que incluye la repatriación de migrantes de forma segura con el propósito de controlar la migración irregular en la zona.
Hasta la fecha, según informes del Servicio Nacional de Migración, se han realizado un total de 11 vuelos de repatriación, divididos en tres países (India, Ecuador y Colombia), en los que se han deportado y expulsado a 433 migrantes, algunos con perfiles delictivos.
Recientemente, el canciller Javier Martínez-Acha afirmó que la posición de Panamá sigue firme y aspira a que para enero de 2025 los venezolanos tengan como presidente a la persona que escogieron.'
Seamos claros, adjudicarse un triunfo sin mostrar las actas es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas; querer ganar sin mostrar las actas es lo mismo que perder y no aceptar los resultados.
"Para nosotros el señor Maduro es un candidato derrotado, vencido, y el presidente electo es Edmundo González", puntualizó.
Así mismo el mandatario reafirmó su apoyo a la líder opositora María Corina Machado e hizo un llamado a la comunidad internacional, pues considera que para lograr una solución se deben endurecer las sanciones contra el Estado venezolano.
Viviana Tejeira, profesora de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (UP) destaca que la postura de Panamá ante la crisis de Venezuela se ajusta a las normativas del derecho internacional, por tanto, aplaude la insistencia del presidente sobre el tema.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.