Panamá
Regresan las megaobras a Panamá
- Karol Elizabeth Lara
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La construcción del ferrocarril Panamá-David, el túnel debajo del Canal y el teleférico forman parte de la agenda de proyectos del Gobierno.
Las megaobras vuelven a la escena panameña de la mano del Gobierno de José Raúl Mulino. Hace 100 días, cuando pronunciaba su discurso, el mandatario recalcó que se vale soñar en grande haciendo alusión a la construcción de la primera línea del Metro, desarrollada en la administración de la que formó parte hace más de 10 años.
Ahora los desafíos son mayúsculos: un túnel debajo del Canal de Panamá como parte de la Línea 3, un teleférico para facilitar la movilidad en San Miguelito y un tren de Panamá a David para conectar a todo el país.
La primera de estas obras se puso en marcha en septiembre. El propio Mulino presionó el botón que dio inicio a las labores de excavación.
"Los panameños sabemos hacer cosas grandes. A veces nos cuesta entender lo bueno que somos para hacer las cosas bien", destacó el mandatario.
Esta tuneladora la manejarán 30 personas por turno, las 24 horas, y se estima que excave por día 8 metros lineales o su equivalente por mes, que serían 200 metros lineales. La profundidad del túnel será de 65 metros.
Se prevé que en 14 meses, la tuneladora Panamá llegue al punto en el que se ubicará la estación Balboa, donde se detendrá para realizarle mantenimiento preventivo.
César Pinzón, director general de Metro de Panamá, advirtió que esta previsión es asumiendo que las condiciones de diseño sean las preestablecidas.'
14
meses le tomaría a la tuneladora Panamá llegar al punto en el que se ubicará la estación Balboa. Tras esta fase iría a mantenimiento.
2025
Podría comenzar la construcción de la primera fase del teleférico de San Miguelito, el cual busca mejorar la movilidad del distrito.
El presidente espera que esta tuneladora se utilice en la construcción del ferrocarril Panamá-David, la obra insignia de su Gobierno.
"Es una obra ambiciosa que va a requerir de mucho trabajo, pero que estoy seguro va a significar una puerta de entrada a un proceso de integración por carretera y tierra de Panamá con el resto de la región", dijo el mandatario durante la presentación de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, la cual lidera el ingeniero Henry Faarup.
El avance continúa, aunque a veces no haya mucho ruido. El secretario de Metas, José Ramón Icaza, recalcó que todas las semanas se reúne con el equipo de la Secretaría del Ferrocarril para avanzar con el proyecto.
"Tenemos una reunión semanal para revisar todos los proyectos y promesas de campaña, para lograr alcanzar las metas que esperan los panameños. Uno de esos proyectos emblemáticos es el ferrocarril David-Panamá", expuso.
El teleférico, por su parte, también está en marcha. Se estima que para finales de 2025 podría iniciar su construcción para la longitud de 6 kilómetros, la cual podría tomar dos años, como máximo, en hacerse.
Ana Laura Morais, directora de Planificación de Metro de Panamá, informó que una primera línea troncal iría desde la estación Cincuentenario de la Línea 2 hacia Torrijos Carter, con 5 o 6 estaciones, y lo ideal es ir más al norte, lo que dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
La construcción de todas estas obras impulsará la economía con la generación de plazas de empleo, tanto en la ciudad como en el interior del país.
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