Política
Panamá avanza en la defensa del patrimonio cultural
Se han realizado eventos y actividades culturales donde más de 70 mil personas han podido participar.
- Fariza Gordon
- /
- [email protected]
- /
- Fariza Gordon
- - Actualizado: 08/10/2024 - 01:37 am
La protección y valoración de los monumentos históricos, además de fortalecer la educación artística son algunos de los proyectos más significativos que ha tenido el Ministerio de Cultura en los primeros 100 días de gobierno.
Para lograr estos objetivos, la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, presentó ante la Asamblea Nacional dos proyectos de ley: uno de ellos, modifica y adiciona artículos a la Ley 136 de 2013, que renueva y amplía los beneficios fiscales para la conservación del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.
Esta iniciativa incluye la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo (Santa Ana, El Chorrillo y Plaza 5 de Mayo) y al Conjunto Monumental Histórico de la ciudad de Colón.
El otro proyecto de ley propone la adscripción de los Centros Educativos e Institutos Técnicos Superiores de Bellas Artes y Folklore al Ministerio de Cultura. Actualmente, están bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación (Meduca).
Además, este proyecto establece que los títulos académicos expedidos por estos centros educativos tendrán el aval del Meduca y, en el caso de los Institutos Técnicos Superiores, serán supervisados por la Universidad de Panamá.
Durante estos primeros días de gobierno, el Ministerio de Cultura también consolidó su compromiso con los artistas y gestores culturales apoyando su desarrollo y ofreciendo más de 65 mil metros cuadrados para fomentar la innovación, creatividad y talentos.
Asimismo, impulsó la repatriación de piezas arqueológicas procedentes de Canadá, lo que significó un rescate histórico de nuestro patrimonio.
Por otra parte, se puso en marcha los trabajos de restauración de la iglesia y el Cristo Negro de Portobelo, lo que tendrá un gran significado e impacto religioso y cultural para todo el país.
Además, se nombró a Ricardo Gago Salinero y al arquitecto Ricardo Bermúdez, como altos comisionados para la puesta en valor del Centro Histórico de Colón, Portobelo y San Lorenzo.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 8 del 20 de septiembre de 2024, se creó la Oficina del Centro Histórico de la Ciudad de Colón (OCHCO) que se encargará de la puesta en valor, restauración, conservación y reactivación social, cultural y económica de la Ciudad de Colón.
La entidad también fomentó el crecimiento de la economía nacional mediante la instalación de la nueva Junta Directiva de la Comisión Coordinadora de Industrias Creativas y Culturales.
Se han realizado eventos y actividades culturales donde más de 70 mil personas han podido participar.
De igual manera, se asumió el compromiso de mejorar y subsanar los puntos sugeridos por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (lcomos) para ingresar la Ruta Colonial Transístmica a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.