Economía
Asegurando recursos sin afectar a los ciudadanos
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- Francisco Paz
El Gobierno busca alternativas para que panameños puedan acceder a tener sus propias viviendas, mientras que ejecuta medidas para asegurar el consumo de arroz.
El Gobierno Nacional actuando con prudencia ante la disponibilidad presupuestaria ha asumido medidas para cuidar las finanzas públicas.
En materia de vivienda, busca alternativas para no afectar a ciudadanos que se verán afectados por la eliminación del Fondo Solidario de Vivienda.
Este programa peligra por falta de fondos y se estudian las opciones para que esta franja de la población no se vea afectada.
Entre las opciones figura que las viviendas valoradas entre $40,000 y $70,000 pasen a la banca privada con una tasa de interés preferencial de 1%,
El gerente del Banco Nacional, Javier Carrizo, dijo que esperan la decisión del Gobierno, pero está claro que siempre buscarán una fórmula para continuar ayudando a sus clientes a poder acceder a viviendas de interés social.
Subsidio
Por otra parte, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, anunció que se levantará el control del precio del arroz, ante el desabastecimiento de arroz de primera en los mercados nacionales.'
10,000
dólares por unidad residencial es subsidiado a personas o familias con pocos ingresos, lo que se constituye como el Fondo Solidario de Vivienda.
94
mil hectáreas abarca la última siembra de arroz en el territorio nacional. El país necesita más hectáreas para poder ser autosuficiente con el grano de mayor consumo, del que actualmente siempre hay una importación de contingencia.
A esta medida se suma que desde el 30 de abril de 2025 no habrá más compensaciones a los productores de arroz, luego que el grano sea excluido del control de precios.
El efecto inmediato de estos anuncios es que, si bien se experimenta un alza en el precio del arroz, se ha asegurado su abastecimiento para el mercado nacional.
Arnulfo Morales, representante de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá (Fapagrap) dijo que tienen la capacidad de dotar al país de los quintales necesarios para abastecer la demanda nacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.