Panameña aumenta su conocimiento en equitación
Actualizado 2017/05/23 11:16:20
- Redacción/@10deportivo
Karyn Meier, quien es FEI Coach Nivel 2 y FEI Steward Nivel 1 en la especialidad de Salto, fue la representante de Panamá en el Equestrian Sport Educational Event.
Del 4 al 7 de mayo pasado se realizó con éxito el curso ESEE (Equestrian Sport Educational Event) - Dressage, en Kingston, Jamaica, evento auspiciado por la Jamaican Equestrian Federation, bajo la presidencia de Betty Wates.
Al curso asistieron 12 participantes, entre ellos coaches, aspirantes a Juez Nacional y jinetes. Del grupo de coaches, concurrió por Panamá Karyn Meier, quien es FEI Coach Nivel 2 y FEI Steward Nivel 1 en la especialidad de Salto. Los otros coaches asistentes eran procedentes de Jamaica y Haití. Además, estuvieron presentes tres aspirantes a Juez Nacional, entre ellos Julio Araúz de Panamá, entrenador de la Organización Ecuestre de Panamá (OEP) en la disciplina de adiestramiento y dos participantes de Jamaica.
También se contó con la participación de seis jinetes con la finalidad de que éstos adquirieran nuevos conocimientos.
Como tutores del curso se desempeñaron Sylvia Luna de Spillari, quien como jinete en la disciplina de Dressage representó a Guatemala en las Olimpiadas de Los Ángeles 1976, y en varias ocasiones en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. De igual manera, Gabriel Armando, jinete argentino, quién también representó a su país en los Juegos Panamericanos en la disciplina de Dressage; además de residir y competir en Estados Unidos durante los últimos 20 años, y haber competido en Europa en categoría Saint Georges y Grand Prix. Actualmente, Armando se desempeña como entrenador y Juez FEI de nivel 4 estrellas. Una de sus últimas participaciones fue en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Durante el desarrollo del curso los participantes estudiaron conceptos teóricos en la Escala de Entrenamiento como el ritmo, elasticidad, contacto, impulsión, dirección y reunión; repasaron cada una de las etapas y discutieron qué ejercicios son primordiales para alcanzar cada etapa de la escala, detallando las ayudas para cada uno y cómo aplicarlas correctamente para alcanzar el objetivo deseado.
En las sesiones de campo se practicaron los ejercicios básicos como la posición correcta del jinete, transiciones, shoulder-fore, altos, ceder a la pierna y medio altos, todos dedicados a conseguir las tres primeras etapas de la escala de entrenamiento (ritmo, elasticidad y contacto). En el salón de clases se explicaron otros ejercicios más avanzados como half pass (apoyo), contra galope y espalda adentro.
Este curso se realizó en dos sedes distintas, Caymanas Golf Club y en la pista de arena del Caymanas Polo and Equestrian Centerlas. Las jornadas iniciaban con una sesión teórica de hora y media seguida por una sesión práctica de aproximadamente hora y media. En la tarde proseguía con otra sesión de teoría y otra sesión práctica. El día domingo se efectuó en la mañana un concurso donde cada coach preparó dos jinetes para el test de concurso, y los candidatos a jueces juzgaron los tests. Se utilizó el test de la USDF Training Level Test 1, prueba utilizada en los concursos en Panamá. Por la tarde observaron los videos de los concursantes y se debatieron los puntos más fuertes y los aspectos a mejorar.
Karyn Meier destaca que gozaron de la oportunidad de estar presentes en conjunto (coaches y jueces) para todas las sesiones teóricas y prácticas, espacio beneficioso para los asistentes.
“Los coaches participaron en la clínica de los jueces, mientras que los jueces asistieron a la clínica de los coaches. Esto nos ayuda a poder entrenar a nuestros jinetes de una forma más adecuada y con objetivos definidos, para obtener mejores resultados durante los concursos”, concluye Meier.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.