Médico de Perú descarta posible dopaje de Guerrero por gripe
- Lima/EFE
"Paolo estuvo con un proceso gripal, incluso terminó con una traqueitis, pero lo pudimos recuperar gracias a su esfuerzo. Recibió medicamentos, antibióticos y analgésicos, medicamentos que no tienen ningún problema con el dopaje", contó Segura.
El médico de la selección peruana, Julio Segura, descartó la posibilidad de que los medicamentos que proporcionó al capitán del equipo, Paolo Guerrero, hayan provocado el "resultado analítico adverso" que el jugador arrojó en un control antidopaje, lo que le hará perderse la repesca para el Mundial.
Segura explicó a la Radio Nacional de Perú que Guerrero recibió medicamentos para tratar una gripe que sufría en los días previos a jugar el pasado 5 de octubre contra Argentina en Buenos Aires, donde al terminar el partido fue sometido al control antidopaje en el que se le encontró una sustancia extraña.
"Paolo estuvo con un proceso gripal, incluso terminó con una traqueitis, pero lo pudimos recuperar gracias a su esfuerzo. Recibió medicamentos, antibióticos y analgésicos, medicamentos que no tienen ningún problema con el dopaje", contó Segura.
<VEA TAMBIÉN: Paolo Guerrero quiere jugar
<VEA TAMBIÉN: James y Guerrero, genios y figuras
El galeno reiteró que el cuerpo médico de la Blanquirroja no usa sustancias que produzcan dopaje porque aseguró conocer bien las implicaciones de los controles que se realizan de manera aleatoria a los jugadores después de un partido.
"Es lamentable lo que pasó con Paolo, pero estoy seguro que no hubo ningún problema por parte de nosotros", dijo Segura, quien está centrado en estos días en la preparación de Perú para jugar contra Nueva Zelanda la repesca de la Copa del Mundo.
El médico tampoco consideró plausible que el resultado irregular achacado a Guerrero esté causado por negligencias en el tratamiento de las muestras tomadas al jugador.
Guerrero fue suspendido este viernes por 30 días por la FIFA tras notificarse su posible dopaje, por lo que en ese periodo no podrá jugar los dos partidos de la repesca mundialista ante Nueva Zelanda ni los compromisos de su club, el Flamengo brasileño.
El delantero peruano se preparaba para reaparecer con la camiseta del Flamengo ante el Gremio de Porto Alegre tras superar una lesión muscular, y después tenía previsto incorporarse a la concentración de la selección de Perú para viajar con la mayor parte de los convocados a Nueva Zelanda.
Mientras que los medios peeruanos están vilo, con consternación e incredulidad, el caso del posible dopaje del capitán de su selección, que de momento le impedirá jugar la repesca.
"Porque yo sí creo que en ti", tituló hoy el diario Líbero en su portada, donde también destaca que "el Perú respalda a quien nos devolvió con sus goles la ilusión de volver a un Mundial".
Para el rotativo Todo Sport, la ausencia de Guerrero en los cotejos de la repesca ante Nueva Zelanda es una "Tragedia" de la que "todo el país sufre y llora".
"Nos duele a todos", lamenta el diario Perú21, que en su portada destaca la sanción de la FIFA a Guerrero sin indicar que está motivada por un posible dopaje del jugador.
El periódico La República lanza en su titular un alentador "Fuerza, Paolo", y en su primera página recoge las versiones de medios brasileños que aseguran que la sustancia que dio un "resultado analítico adverso" en el control antidopaje es supuestamente la benzoilecgonina, un metabolito de la coca.
"¡Somos guerreros!", resaltó el diario Depor, para solidarizarse con el capitán de la Blanquirroja y desear que los once jugadores que se enfrenten a los 'All Whites' de Nueva Zelanda se contagien del espíritu con el que su capitán hace honor a su apellido.
En la misma línea tituló el diario El Comercio, que advirtió "Un repechaje para guerreros" y El Bocón, que pidió a la selección no bajar los brazos: "Perú, no te detengas".
Incluso el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también confió en la inocencia de Guerrero y atribuyó la irregularidad del control antidopaje a algún medicamento que tomó en los días previos al partido contra Argentina, disputado el 5 de octubre en La Bombonera de Buenos, y que finalizó con empate sin goles.
"Todo el mundo en Lima toma algún antihistamínico por el clima horrible que hay en invierno. De repente él tomó un antihistamínico y sería bien injusto que lo castiguen por eso. Vamos a ver cuáles son los hechos, ojalá sean favorables y pueda jugar", dijo Kuczynski a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
La sanción impuesta por la FIFA a Guerrero también le impedirá disputar los compromisos del Flamengo brasileño, con el que se entrenó este viernes tras haber superado una lesión muscular.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.