Tere Domínguez se estrena como escritora
Eso es el libro 'Te ofrezco mis puertas'.
Tere Domínguez. Escritora panameña. En noviembre presentó su libro "Te ofrezco mis puertas". Cortesía.
Tere Domínguez se estrenó como escritora hace unos días, cuando presentó en el Club Unión su libro testimonial y motivacional "Te ofrezco mis puertas", de cuya primera edición donará a Fundacáncer el producto de la venta de los primeros 500 ejemplares.
Sacó fortaleza en medio de una difícil encrucijada en la que la colocó la vida. Al ser diagnosticada con cáncer de ovario vio cara a cara al dolor y otras consecuencias de esta enfermedad, pero también mostró entereza, valentía e inició un viaje de autodescubrimiento.
VEA TAMBIÉN: Wisin y Yandel en Panamá
Fue mi papá, a quien dediqué el libro, quien me inició. Para poder escribir hay que leer y mucho. Y él desde que estaba pequeña me llevaba a buscar otro libro cada vez que terminaba el que estaba leyendo. Además, en el colegio tuve excelentes profesoras. Pero dejé dormir ese don por años por el trabajo. En el 2017 tomé el curso con la profesora Ileana y me reinicié en la escritura. Puedo decir que mis mentores son: profesora Ilan de Figueroa que ya murió. La profesora Ileana Golcher, Elvira Navarro novelista española y Carmen De Diego de Fábrega.
Si tuviera que resumir en una frase la experiencia diría: siempre soñé con escribir un libro pero nunca pensé que mi primer libro sería sobre el cáncer y menos sobre Mi cáncer.
¿Con qué editorial lo publicó?VEA TAMBIÉN: Próximos estrenos en Panamá
Lo publiqué sin editorial. Mi diseñadora es independiente Maite Castrellón que fue un amor ya que venía a mi casa. Se ajustó a mis ciclos y a mi estado durante la quimio. Yo empecé escribiendo un artículo para que se publicara en octubre para prevenir sobre el cáncer de ovario y fueron creciendo las páginas y fue tomando forma mi primer libro. Yo estaba escribiendo una novela cuando me diagnosticaron cáncer de ovario. En el libro cuento todo. Este libro lo escribí entre una quimio y la otra.
Aquí en Panamá no se previene sobre el cáncer de ovario. No es conocida la cinta Aqua que es la que lo distingue. No hay una campaña integral de prevención de todos los cánceres ginecológicos. No hay descuento para el ultrasonido transvaginal que al menos le arroja al médico indicios. Así que en mi libro la prevención tiene un papel sin pretender ser un tratado científico. Sino solo compartir mi experiencia y la importancia de la prevención entre una oportunidad de vida y la muerte.