PANAMÁ
'Saus Afro': Un abreboca muy popular
- Belys Toribio
- /
- /
- /
En inglés este popular plato se conoce como 'pickled pig feet' y en otros países latinomericanos es reconocido como patitas de cerdo avinagradas.
PANAMÁ
En inglés este popular plato se conoce como 'pickled pig feet' y en otros países latinomericanos es reconocido como patitas de cerdo avinagradas.
En particular al panameño le gusta acompañar un saus con una cerveza bien fría. Cortesía / @antojinos.pty
El saus es un plato que no puede faltar en las fiestas y reuniones por su sabor avinagrado y picante.
Comúnmente se sirve como abreboca porque su sabor ayuda mucho a abrir el apetito, no obstante, no existe una regla que así lo establezca, algunos lo sirven como plato fuerte e incluso como reemplazo del postre.
Este abreboca es muy popular porque es un plato muy gustoso, frío y económico. Generalmente, se sirve en pequeñas porciones en bolsitas plásticas, sin embargo, para los gustos más refinado también tiene su presentación gourmet.
En otros países latinoamericanos el saus es conocido como patitas de cerdo avinagradas y en inglés pickled pig feet, se lee en un artículo de https://panama50.com.
Algunos comparan este aperitivo con el ceviche, pero en vez de utilizar mariscos, se utilizan las patitas de cerdo.
En cada región del país tienen una forma diferente de preparar este plato afroantillano, pero, Ninoska Del Rosario de Antojinos (@antojinos.pty), comparte con Panamá América su propia versión de la receta.
Del Rosario comenta que para su "Saus Afro" utiliza las patitas de cerdo frescas, de preferencia que estén recién llegadas a la carnicería. Para ella, la mejor opción para este plato es el centro de la patita ya que es una presa grande con mucha carne.
Por supuesto, no puede faltar el picantito, para ello utiliza el ají chombo. Lo selecciona de diferentes colores para darle una mejor coloración al concentrado del saus. Tampoco puede faltar la cebolla y el jugo de limón.
Una vez se cuenta con todos los ingredientes, se procede a limpiar las patitas de cerdo y cuando estén listas, se ponen a hervir con sal, orégano, ajo y el ají chombo, explica Del Rosario.
VEA TAMBIÉN: Ariadne Díaz tuvo por segunda vez la covid-19
Añade que se pueden hervir hasta tres veces y en cada hervida se le debe agregar los mismos ingredientes.
Mientras se hierven las patas, se prepara el jugo concentrado para marinar. El toque de un "Saus Afro" es ponerle el jugo de limón y un poco de curry. Luego se licua la mitad de un pepino con limón y ají chombo. Se corta cebolla, pepino y sal al gusto, no tanto porque el agua de las patitas tiene sal.
Luego que las patitas estén listas se ponen a marinar con el jugo concentrado y parte del agua de las patitas, reposar por una hora y luego disfrutar.
En particular al panameño le gusta acompañar un saus con una cerveza bien fría, no obstante, el "Saus Afro" lo puedes acompañar con patacones o platanitos, concluye Del Rosario.
VEA TAMBIÉN: Tavo Flores estrena el video oficial del tema 'La escuela de la vida'
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.