Placa de Reconocimiento para Baby Torrijos, 'dama esencial del cine y teatro panameños'
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Baby Torriijos, quien en 1946 fue la protagonista de la primera película que se hizo en Panamá, que se titulaba 'Al calor de mi bohío' y fundadora y co propietaria del Teatro ABA, fue distinguida por sus aportes al cine y al teatro.
Reconocen la trayectoria de la Baby Torrijos. Lo cual ha sido visto con muy buenos ojos, dados los importantes aportes de la destacada actriz, productora y directora a la industria teatral y cinematografía panameña.
De esta distinción da cuenta en las redes sociales Daniel Domínguez, Director Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, MiCultura.
"Daniel Domínguez, director Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, y el maestro dramaturgo Edgar Soberón Torchía, en representación del Festival de Cine BanannáFest y Udelas, otorgaron placa de reconocimiento a la admirada Baby Torrijos, actriz, productora y directora, una dama esencial en la historia del cine y el teatro panameño."
Fundadora y co- propietaria del Teatro ABA, que es una de las salas comerciales más antiguas de Panamá (opera desde el 30 de marzo de 2000), Baby Torrijos tiene una trayectoria de más de medio centenar de años dedicados a promover las artes escénicas, entre ellas especialmente el teatro, que es una pasión que comparte con sus hijas, nietas. Ya van por la cuarta generación de teatristas.
VER TAMBIÉN: Premian a los ganadores del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis
Más sobre Baby Torrijos
Fue alumna de la primerísima actriz Anita Villalaz.
"En 1946 Baby Torrijos fue protagonista de "Al calor de mi bohío", la primera película que se hizo en Panamá, era un drama sobre una muchacha que desoyendo a sus padres viajó del interior a la ciudad y casi para en prostituta. Pero había que filmar escenas con ropa atrevida y en el Happy Land, un bar al que iba mucho soldado (era la postrimería de la II Guerra Mundial) y hubo que cambiarle el final, porque el papá de Baby dijo "¡No señor, usted no va a terminar de cabaretera!" se lee en una entrevista que le hicimos y publicamos en Crítica, en la cual habla de sus inicios en el teatro (a los 15 años cuando estudiaba en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas), su familia, donde la docencia, la lectura, el aprecio por las artes en general, una sólida escala de valores y la urbanidad son elementos Sine qua non. Pueden ver la entrevista completa en http://portal.critica.com.pa/archivo/04122011/vid01.html#axzz66QSWugpp
VER TAMBIÉN: Un llamado a no dejar de soñar es el de la cantante panameña Yael Danon
También es ex directora del Dexa (Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá).
Es hermana del fallecido general Omar Torrijos Herrera, signatario del Tratado Torrijos-Carter, que devolvió el Canal a Panamá y de Berta Torrijos de Arosemena, primera rectora, hasta hace unos años, de la Universidad Especializada de Las Américas, Udelas.
VER TAMBIÉN: La conquista del 'sushi'
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.