PANAMÁ
Pequeños de la casa: Independencia académica
Se trata de un proceso gradual que se desarrolla a lo largo del tiempo y varía según la madurez y las habilidades individuales de cada niño, según los expertos.
- Fanny Arias
- /
- - Actualizado: 18/3/2024 - 12:00 am
Sin duda alguna esos primeros años de escolaridad son una mancuerna entre los hijos y los padres. Los progenitores son un soporte durante este proceso, sin embargo, no deben olvidar el objetivo principal: guiar a los pequeños hacia la independencia académica.
Se trata de un proceso gradual que se desarrolla a lo largo del tiempo y varía según la madurez y las habilidades individuales de cada niño.
En cuanto a la preparación hacia esa independencia académica, el psicólogo Dimas Villarreal señala que se deben crear ambientes donde los niños y niñas se sientan seguros para explorar y aprender, mostrándoles que confíen en sus habilidades para superar obstáculos.
Además, deben brindar estructura y dirección al establecer límites y expectativas realistas, permiténdoles desarrollar su independencia dentro de un marco seguro.
Frente a este panorama, la gran pregunta sería: ¿Cuándo aprenderán a estudiar por sí mismos?
Villarreal responde de acuerdo a las etapas.
En preescolar y primeros años de escuela primaria (3-7 años), los padres pueden comenzar a fomentar la independencia académica mediante actividades simples como la lectura conjunta, la resolución de rompecabezas y la participación en actividades de aprendizaje estructuradas pero divertidas.
En tanto, en edades intermedias (8-11 años), pueden ayudar a sus hijos a establecer rutinas de estudio y a enseñarles habilidades de organización y gestión del tiempo.
Mientras que, en la adolescencia (12 años en adelante), pueden fomentar la independencia académica al permitir que sus hijos tomen decisiones más autónomas sobre sus estudios, incluida la elección de cursos y actividades extracurriculares, señala el psicólogo clínico de niños y adolescentes.
¿Cómo promover la autonomía?
El psicólogo Dimas Villareal ofrece algunas sugerencias al respecto.
- Pueden organizar un horario semanal para las actividades escolares y de estudio.
- Asigna deberes doméstico, de acuerdo a las edades de los pequeños.
- Mantenga una comunicación abierta y escuche activamente las preocupaciones de sus hijos.
- Celebre los logros de sus hijos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.