Ocho curiosidades sobre el orgasmo femenino
Todas las mujeres tienen un rango de respuesta orgásmica y más allá de que todos sean placenteros, no todo son iguales, puedes tener un orgasmo explosivo y luego uno no tan intenso, pero ello no debe ser motivo de preocupación.

El orgasmo femenino tiene una media de duración de 25 segundos. Foto: Ilustrativa / Freepik
Concientizar sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer que tienen las mujeres son algunos de los objetivos de la celebración del Día Internacional del Orgasmo Femenino, fecha que se conmemora anualmente el 8 de agosto.
Muchos escritos subrayan que esta celebración se remonta a 2006, cuando el exconcejal brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, alarmado por los resultados de un sondeo que señalaba que el 28% de las mujeres del Estado de Piauí no podían o tenían dificultades para alcanzar el clímax, instó a tratar el placer sexual de las mujeres como un tema de salud pública.
En Panamá, por ejemplo, una encuesta de Gleeden, plataforma de citas extramaritales, reveló que la mayoría de las mujeres fingen el orgasmo debido a su pareja, son impacientes y no esperan que la mujer logre el clímax.
En el sondeo online, de 2021, asegura que las mujeres simular el orgasmo para dar por terminada la relación, pues cuando no están cómodas en el encuentro les resulta más fácil fingir que llegar al clímax.
La falta de autoconocimiento y la dificultad de sentir placer durante las relaciones sexuales son otras de las causas por las cuales algunas mujeres no pueden o no han tenido un orgasmo.
En el marco de la conmemoración de esta fecha la psicoterapeuta y sexóloga Maryfer Vera (@maryferverasexologa) compartió algunos datos generales sobre el orgasmo femenino.
- Solo 1 de cada tres mujeres llega al orgasmo con sus parejas.
- El orgasmo femenino tiene una media de duración de 25 segundos.
VEA TAMBIÉN: Nicolle Ferguson presentará su segunda obra infantil en la Feria Internacional del Libro
- El mejor momento para los orgasmos es durante la menstruación: Aumenta la circulación por toda la ingle y ante la estimulación sexual el cuerpo reacciona más rápido.
- La mejor forma para conseguir el orgasmo es a través de la masturbación, seguido del sexo oral y la penetración.
- Todas las mujeres tienen un rango de respuesta orgásmica y más allá de que todos sean placenteros, no todo son iguales, puedes tener un orgasmo explosivo y luego uno no tan intenso, pero ello no debe ser motivo de preocupación.
- Durante el orgasmo se ejercita el piso pélvico, asegura la ginecóloga y obstetra Naty Cifuentes (@soymejormujer).
VEA TAMBIÉN: 'Buena suerte, Leo Grande', una celebración a la libertad sexual y el empoderamiento femenino
- Hay mujeres que solo logran llegar al orgasmo en una posición.
- El orgasmo tiene muchos otros beneficios: Disminuye el estrés, favorece el sueño, mejora tu flujo sanguíneo, mejora la piel y te hace sentir más joven.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!