Panamá
Noches alegres, mañanas tristes: ¿Cómo prevenir la resaca?
Tras los excesos de alcohol es probable que no quieras ni levantarte al día siguiente.
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- panamaamerica
- - Actualizado: 20/2/2023 - 12:00 am
Dolor de cabeza, vómitos, mareos, irritabilidad y cansancio son los principales síntomas de la resaca o goma que comúnmente se presenta después de una noche de exceso de alcohol. Algo que muchos seguramente sentirán tras celebrar los tan esperados Carnavales, después de 2 años suspendidos.
La cantidad de alcohol que provoca resaca difiere de una persona a otra. Cuanto más alcohol se consume, mayor riesgo de sufrirla hay. Por ejemplo, algunas personas pueden padecer resaca después de haber ingerido tan solo una o dos bebidas alcohólicas, mientras que otras necesitarán beber más. Ello podría depender de la velocidad a que el hígado metaboliza el alcohol, pues, en cada persona, el sistema enzimático trabaja a un ritmo diferente.
Pero, ¿qué es lo que produce la resaca? Según algunos estudios, la razón es simple: el alcohol tiene un poderoso efecto diurético, por lo que en exceso hace que la persona orine más y se deshidrate. Y es precisamente esto lo que ocasiona todos los síntomas antes mencionados.
En cuanto a la duración de la "resaca", especialistas sostienen que depende de cada persona y del tipo de alcohol que se haya ingerido.
¿Se puede prevenir?
Sobre el tema se han realizado diversos estudios científicos y la gran mayoría siempre ha concluido que no existe un remedio fiable para quitar o prevenir la resaca. Por ejemplo, un grupo de científicos británicos del King's College de Londres, publicó una investigación en la revista Addiction, tras haber analizado más de 20 supuestos remedios contra la resaca. Su conclusión fue bastante categórica: "Nuestro estudio encontró que la evidencia sobre estos remedios para la resaca es de muy baja calidad y es necesario proporcionar una evaluación más rigurosa", dijo el autor principal, el Dr. Emmert Roberts.
Pese a que, según diversos estudios, no existen evidencias científicas que sustenten los numerosos remedios popularmente recomendados para sobrellevar la resaca o para prevenirla, algunos de los más conocidos, son:
1. Beba lentamente, las bebidas alcohólicas y es muy necesario comer bien. Si usted es una persona pequeña, los efectos del consumo de alcohol son mayores que en una persona de contextura más grande.'
Para aliviar la resaca existen muchos métodos caseros que, según algunas personas, son perfectos. Aquí algunos para que los tomes en cuenta:
2. Tome un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará y disminuirá la deshidratación.
3. Las bebidas blancas provocan menos resaca. Aunque todos los tipos pueden producir resaca, las probabilidades son menores con las bebidas blancas (ginebra, vodka…) que con las oscuras (ron, whisky, coñac…), porque contienen menor cantidad de una sustancia llamada congéneres. Tampoco se deben mezclar distintos tipos de bebidas.
4. No tomes paracetamol ni antiinflamatorios para prevenir la resaca. Recuerda que tomar paracetamol en combinación con el alcohol puede dañar tu hígado, y que el uso de antiinflamatorios puede irritar aún más el revestimiento de tu estómago.
5. Dormir lo suficiente.
6. Evitar estar expuestos al sol. Si bien la exposición al sol no afecta directamente la capacidad de tu cuerpo para procesar el alcohol, puede dejarte más vulnerable a la deshidratación.
¿Qué no hacer para combatirla?
Y si, aunque eres de los que nada te ayuda a prevenir la resaca, entonces mira lo que puedes hacer para sobrellevar los síntomas de esta:
1. Nada de medicamentos: tomar paracetamol más alcohol incrementa el daño hepático producido por el etanol. Por otro lado, el ibuprofeno agravaría los problemas digestivos. Ver también: Cuidado con mezclar alcohol y medicamentos.
2. Comida chatarra: los alimentos ricos en grasas al día siguiente van a incrementar las molestias gastrointestinales derivadas del abuso de alcohol (hinchazón, ardor…). Es mejor evitarlos y sustituirlos por sopas.
3. Seguir bebiendo: hay quienes tiene el concepto de beber al día siguiente para "cortar" la resaca y es lo peor, lo único que consigue es retrasar el momento de aparición de algunos de los síntomas.
4. Bebidas de cola o con cafeína: No ayudan en nada, la cafeína que contienen aumentan la deshidratación por ser diurética y las molestias gástricas porque aumenta la secreción ácida. Por otro lado, los líquidos con burbujas abren el píloro, incrementando el tránsito gastrointestinal del alcohol y su absorción en el intestino delgado.
Existen diversos consejos populares para evitar esa resaca, cruda, ratón o guayabo, como se le conoce en diversos países de Latinoamérica, pero lo mejor para evitarla es evitar las bebidas alcohólicas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.