Herpes zóster: ¿Cómo prevenir las secuelas?
El herpes zóster produce erupciones agrupadas y dolorosas, y el tratamiento en las etapas tempranas es clave para evitar secuelas a mediano y largo plazo, afirman especialistas.
Al igual que la varicela el herpes zóster es causado por el virus varicela-zóster. Foto: Ilustrativa / Freepik
Las personas que han tenido varicela, causada por el virus varicela-zóster, pueden padecer herpes zóster o culebrilla, como también se le conoce, luego de recuperarse de la enfermedad.
Armando Mocci, dermatólogo del Hospital Paitilla, explica que cuando las personas padecen varicela el virus se replica en la médula espinal y mucho tiempo después puede manifestarse como herpes zóster, que produce lesiones en la piel, erupciones agrupadas y dolorosas.
El virus de la varicela-zóster es familia de los herpes y de acuerdo a Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cuando este se replica en la médula espinal permanece latente en el cuerpo y puede reactivarse más tarde como herpes zóster.
La mayoría de las personas que sufren herpes zóster solo experimentan un episodio, sin embargo, se puede presentan más de una vez.
El brote de esta enfermedad es más frecuente en paciente inmunosuprimidos o en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, o en situaciones de estrés, ya "causa una baja del sistema inmunológico que permite que el virus se reactive y replique en una conexión nerviosa llamada dermátomo".
Mocci indica que para que una persona presente esta enfermedad tiene que haber tenido varicela en algún momento de la vida y cuando el virus se reactiva produce una sensación picazón y dolor durante tres a cinco días.
Luego de ese tiempo comienza a aparecer un enrojecimiento y vesículas agrupadas que se van a ir extendiendo por todo el dermátoma afectado (área de la piel inervada por un solo nervio raquídeo y su ganglio espinal).
A los siete o diez días las lesiones se van secando, produciendo pústulas y costras que dejan cicatrices residuales y el dolor se va intensificando; puede ser incapacitante, cíclico, con ardor y picazón, e inclusive empeorar con el roce o movimiento.
VEA TAMBIÉN:Daddy Yankee alquila su casa en Puerto Rico a través de Airbnb
El especialista advierte que el tratamiento del herpes zóster debe hacerse en las etapas tempranas, hasta máximo 72 horas después de la aparición de las lesiones, para evitar futuras secuelas, conocida como neuralgia postherpética; condición que afecta las fibras nerviosas y la piel, y que produce dolor urente.
La manifestación más severa del herpes zóster es cuando afecta la rama nerviosa frontal, ya que hay riesgo de que produzca afectaciones al ojo, y en cuyo caso, se debe realizar el tratamiento en conjunto con oftalmología con el fin de evitar una "queratitis o uveitis severa y en el peor de los casos una retinitis que puede llevar a una ceguera total", afirma el especialista.
La activación del herpes zóster va a requerir una inmuno depresión, por lo tanto, Mocci aconseja llevar un estilo de vida saludable y disminuir las situaciones que produzcan situaciones de estrés.
El CDC subraya que una persona no puede contraer herpes zóster de alguien que tenga la enfermedad, en todo caso, si nunca ha tenido varicela o ha recibido la inmunización contra ella, contraerá varicela de un paciente de herpes zóster.
VEA TAMBIÉN:El Boza' está listo para la gala de los 'Latin Grammy'
"Si tiene culebrilla, el contacto directo con las secreciones de las ampollas del sarpullido puede propagar el virus de la varicela-zóster a las personas que nunca han tenido varicela o que nunca recibieron la vacuna contra la varicela. Si ellas se infectan, presentarán varicela y no culebrilla. Luego podrían llegar a tener culebrilla más adelante en la vida", resalta la agencia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!