El bolero, un género musical que se resiste a la muerte
- - Publicado: 08/4/2012 - 08:18 pm
El bolero es sin duda alguna uno de los géneros musicales más emotivos que registra la historia. Aunque hay diversas teorías sobre su origen, algunas de ellas señalan a Europa como la cuna del género, sin embargo, la práctica reconoce a Cuba como la indudable precursora de este ritmo musical, que más tarde se extendió por toda América Latina.
El género es identificable por algunos elementos rítmicos, en formas de composición, que aparecieron en el folclor cubano durante el siglo XIX, como el danzón y la habanera. Se acepta que el primer bolero fue “Tristezas”, escrito por el cubano José “Pepe” Sánchez en la capital Santiago de Cuba en el año 1886.
El bolero se extiende a Panamá a través de México y Cuba, en discos y filmes.
Entre los primeros exponentes del género que se destacan en suelo canalero están: Ricardo Fábrega, Carlos Eleta Almarán, Arturo “Chino” Hassán, Tony Fergo, entre otros.
Este ritmo musical, con el paso de los años, como otros géneros, ha sufrido una decadencia, pero no podemos afirmar que muere. Muchos de sus intérpretes seguirían cantándolo hasta el final de sus días.
Bolero panameño.
Al hablar de bolero no se puede ignorar el valioso aporte de “Historia de un amor”, tema escrito en 1955 por Carlos Eleta Almarán a raíz de la muerte de la esposa de su hermano.
La canción alcanzó un rápido éxito ya que formó parte de la banda sonora de una película mexicana del mismo nombre, rodada en 1956, y que tenía como protagonistas a Libertad Lamarque y Emilio Tuero.
Ha sido interpretada por numerosos artistas, entre ellos Raphael, Los Panchos, Pedro Infante, Ana Gabriel, Luis Miguel, Luz Casal, Diego el Cigala, entre otros.
Ha sido traducida a varios idiomas, como al inglés y francés, e incluso hay una versión en ruso titulada “Pervaya vstrecha” y una en chino titulada “Wo de xinli mei you ta) cantada por Leslie Cheung y que aparece en su DVD de concierto "Passion Tour" .
Dejó de funcionar.
Según el compositor panameño Omar Alfanno, el bolero hace mucho tiempo dejó de funcionar, debido a que muchos de los boleristas han dejado de cantar este ritmo para llegar a otro tipo de consumidor, en especial al público juvenil, que en estos momentos no ve en este género el atractivo que tuvo en sus años de gloria, situación que ha sido reforzada por los pocos intérpretes jóvenes interesados en cantar baladas.
Evolución a balada.
Por su parte, Ninela Zisópulos, famosa en los 80 por sus temas de amor, piensa igual que el cantante Armando Manzanero, “el bolero se ha modificado a la balada, que simplemente es un disfraz más comercial, pero igual de romántico, que se adapta a la actualidad y que es más consumido por todas las edades”.
En cambio, Pete Romero, presentador del programa “Recordar es vivir”, el cual lleva al aire 23 años, piensa que los medios de comunicación juegan un rol importante en la baja del género, ya que solo le presentan a su audiencia lo que se consume y se vende, no lo que realmente se debe resaltar.
No pasa de moda.
Aunque para algunos el panorama se pinta de gris oscuro a negro para el género musical romántico, otros aseguran que nunca pasará de moda, porque ha sido la base de las baladas interpretadas actualmente. “Este género no se ha perdido, solamente que hoy en día no es tan comercial como antes, ya que como todo, tiene su temporada y época. Pasó lo mismo con la salsa, que hace un tiempo estaba desaparecida y ahora está sonando mucho”, confiesa la cantante Any Tovar, quien ha sido precursora de este género.
Tovar considera que esta línea musical es bien recibida por el público juvenil. “Hace un tiempo participé en un evento llamado ‘Noche de Boleros’, en donde compartí escenario con Lissette Condasín, Janelle Davidson y Priscila Moreno y, créeme que la recepción de los jóvenes fue excelente”, resalta.
No obstante, la intérprete de “Mil Primaveras” hace un llamado a la reflexión y señala que debe realzarse a los boleristas locales. “En nuestro país existen y han existido grandes exponentes de este género que han quedado olvidados, y eso me duele mucho, porque son canciones evocadoras de sentimientos bonitos”, sustenta.
Una opinión diferente.
Sin embargo, Tony Cheng, reconocido cantante y profesor de canto local, argumenta que los tiempos han cambiado y que en la actualidad cantar boleros no es muy factible, porque los jóvenes tienen una manera diferente de enamorarse. “Antes éramos más románticos, más tradicionales, pero ahora con las redes sociales conoces a una persona y de una quedas flechado y, en poco tiempo, entablas una relación sentimental. Por ende, ya no existen palabras de amor y mucho menos se dedican boleros románticos”.
No obstante, Cheng aplaude a Luis Miguel, quien ha “hecho un trabajo maravilloso al intentar regresar a los boleros, y Charlie Zaa también hizo su aporte, pero al ser temas melosos, no han sido muy tomados en cuenta”, dijo.
Añade que esta clase de música siempre estará presente en “aquellas personas que creemos en la buena música y en los mejores mensajes de amor”.
Un género lucrativo.
Vender discos de boleros es un rubro importante y aporta una cantidad de dinero considerable al mercado musical nacional. “Tengo muchos años de estar metido en el negocio y la venta de los discos no es masiva, pero tienen un público predominante”, destaca Jorge Luis Tamayo, dueño de Discos Tamayo.
Además, apoya la idea de que no debemos dejarnos llevar por las estadísticas de que lo consumido por los jóvenes es lo que cuenta, porque “ellos no compran discos para coleccionar, prefieren bajarlas de internet y, para ser más específicos, solamente el año pasado hicimos dos CD de boleros, uno con canciones de Daniel Santos y el otro de Julio Jaramillo, que se vendieron muy bien a nivel nacional e internacional. Esto demuestra que de no existir un público que persigue este género musical, nosotros no hubiésemos sacado dos producciones”, finaliza Tamayo.
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