Detrás de la visión de una nueva hamburguesa
'La Calypso Burger 2.0' ganadora del Burger Week 2025.
La "Calypso Burger", acompañada de tamal deshidratado. Foto: Cortesía
¿A qué debe saber una hamburguesa? Para Isaac Villaverde, chef fundador del restaurante La Tapa Del Coco, lo principal que debe destacar son "el pan, el queso y la carne". De allí, lo que viene es un viaje culinario que combina técnica, identidad y mucha pasión.
Las bases"El consenso universal de una hamburguesa incluye un pan tipo 'bun', carne molida en forma de patty, queso, salsas como mayonesa o ketchup, vegetales como lechuga y tomate, y algún tipo de encurtido", explica Isaac. Sin embargo, lo que distingue a un chef es su capacidad de reinventar esta base sin perder su esencia: "Una hamburguesa debe saber a hamburguesa".
Esa búsqueda de equilibrio es el corazón del proceso creativo en eventos como Burger Week, el concurso gastronómico que Villaverde considera uno de los "más importantes del país".
Con siete años de participación, Isaac reconoce que cada edición plantea un nuevo reto: sorprender sin repetirse, innovar sin perder el alma. Su método combina una idea con una técnica. Así nació la "Calypso Burger", una creación caribeña con carne de cerdo al pastor cocida al trompo y un crocante de tamal deshidratado. "Queríamos capturar la mística del trompo mexicano, pero con sabores tropicales".
El chef también analiza el gusto del panameño: "Es un paladar dulce y ácido, con afición por lo ahumado. Siempre buscamos esos contrastes en nuestros platos".
Esa comprensión del gusto local es vital para conectar con el comensal y hacer que la experiencia sea memorable. "Una hamburguesa es memorable cuando la quieres repetir al día siguiente", dice convencido.
Con una nueva hamburguesa ya en mente para la próxima edición, el chef Isaac demuestra que el arte de cocinar va más allá del plato. Es una forma de crear comunidad, cultura y futuro. Pan, carne, queso... y un toque de genialidad.