PANAMÁ
Cáncer de Cabeza y Cuello: Importancia de una red de apoyo
Se recomienda un equipo multidisciplinario.
- Fanny Arias
- /
- - Actualizado: 13/12/2023 - 12:00 am
Hablar del Cáncer de Cabeza y Cuello encierra varios tipos de cánceres que se originan en la región de la cabeza y el cuello, como su nombre lo indica.
Estos se desarrollan cuando las células en estas áreas comienzan a crecer de manera descontrolada, afectando el funcionamiento del cuerpo.
Pueden tener diferentes nombres dependiendo de la ubicación específica donde se originan, incluyendo el cáncer de cavidad bucal, orofaríngeo, nasal, seno paranasal, nasofaríngeo, de laringe y cáncer hipofaríngeo.
El carcinoma de células escamosas es el tipo más común en esta área, y se origina en las células que recubren las diferentes partes de la nariz, la boca y la garganta.
Red de apoyo
Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello pueden experimentar alteraciones relacionadas con la enfermedad y el tratamiento en las funciones diarias primarias, como el habla y la alimentación.
Estos cambios a menudo persisten después del tratamiento y pueden conducir a déficits significativos en la calidad de vida y las relaciones interpersonales de los pacientes.
Entre los desafíos que deben enfrentar los pacientes con cáncer de cabeza y cuello están:
- Desafíos emocionales: Estudios existentes manifiestan la vulnerabilidad a la sintomatología psicológica en pacientes con cáncer de cabeza y cuello apareciendo con frecuencia síntomas depresivos y ansiosos.
- Impacto en la calidad de vida: El cáncer de cabeza y cuello puede comprometer funciones esenciales como hablar, tragar y respirar, lo que afecta significativamente la calidad de vida del paciente.
- Cambios imagen corporal: En algunos casos, sobre todo en el cáncer de cavidad oral, el paciente puede necesitar cirugía reconstructiva y plástica para reconstruir huesos o tejidos.
El objetivo del tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello es controlar la enfermedad. Sin embargo, los médicos también se preocupan de conservar, en lo posible, la capacidad funcional de las zonas afectadas y de ayudar a que el paciente reanude sus actividades normales lo antes posible después del tratamiento.
Dada la complejidad de este escenario, se recomienda la creación de un equipo multidisciplinario de profesionales de salud altamente especializado para garantizar el mejor resultado oncológico y prevenir o tratar adecuadamente cualquier efecto adverso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.