[VIDEO] 'Mami' Chacón: La guardiana de las danzas chorreranas
Bajo su custodia estuvo la danza del Gran Diablo, del Toro Galán y la de la Lagarterita, la cual dirigió hasta sus últimos días.
'Mami' Chacón es considerada un ícono del folclor chorrerano.
No hay mejor referencia para hablar de "Mami" Chacón que la celebración del Corpus Christi.
Cada Miércoles de Cenizas, Candelaria Carrasco -nombre de pila- recorría las calles de La Chorrera para acompañar la danza del Gran Diablo, manifestación cultural que cuidó celosamente.
Hoy, el pueblo chorrerano llora su partida, pero su legado continuará en aquellos jóvenes, que por generaciones les inculcó la conservación de los bailes y los vestuarios que practicaron y usaron sus antepasados.
A parte de la Danza del Gran Diablo, "Mami" Chacón también trabajó arduamente por el rescate y la conservación de la danza del Toro Galán y de la danza de la Lagarterita.
Era poco tolerable a los cambios que alteraran bailes y vestuarios. "Mami era defensora del folclor chorrerano donde quiera que iba, por eso se ganó muchas enemistades, porque era celosa de lo suyo. No le gustaba que alteraran nada", recuerda la periodista chorrerana y amiga, Yodalis Bethancourt.
Sus inicios en el folclorMami Chacón se inclinó por el folclor gracias a su abuelo, quien practicaba la danza de los toritos.
Vistió por primera vez una pollera en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía para la celebración de la Semana del Maíz.
En 1956, "Mami" Chacón egresó de la secundaria y decidió organizar su propio conjunto típico.
La primera danza que formó fue la del Toro Galán, que eran mujeres con un toro en el centro, un congo y los músicos.
Desde allí fue conquistando muchachos para formar nuevos conjuntos típicos.
Llegó a completar hasta 50 parejas y para que todas bailaran tenía que dividirlas en varios grupos.