Panamá
Todavía sin revelar costo final de Ciudad de la Salud
Aunque la última adenda al contrato registra $999 millones, el director de la CSS prometió que después revelará el costo total.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 18/1/2024 - 12:00 am
Después de 12 años, finalmente la Ciudad de la Salud está operativa, luego que fuera paralizada por el gobierno de Juan Carlos Varela.
Este miércoles, el moderno complejo compuesto de cuatro hospitales, cinco institutos y cuatro centros especializados fue inaugurado a un costo que aún se desconoce, pero que prácticamente duplica al original, debido a los años en que estuvo detenida su construcción.
El contrato original, refrendado el 23 de abril de 2012, entre la Caja de Seguro Social (CSS) y FCC Construcción fue por $587 millones.
Al iniciar el gobierno de Varela la obra fue detenida, lo que ocasionó un perjuicio al Estado.
El 11 de noviembre de 2021 se firma el acuerdo de cesión mediante el cual FCC se retira y el Consorcio Panameño de Construcciones Hospitalarias, conformado por tres empresas locales, asume la culminación del proyecto.
La CSS llegó a pagar más de $338 millones al primer contratista, mientras que con el consorcio que culminó la construcción se acordó, inicialmente, un pago de $661 millones, mediante la Adenda No.7, suscrita el 19 de noviembre de 2021.
En el camino, se sumó la construcción de un instituto dentro de la Ciudad de la Salud para la atención de pacientes con cáncer, que contará con 200 camas.'
La Ciudad de la Salud ocupa 31.9 hectáreas con una superficie de construcción de 227 mil metros cuadrados.
Cuenta con 2,267 estacionamientos públicos, 83 para personas con movimiento reducido, 30 para embarazadas, 934 para funcionarios y 69 para suministros.
Tiene 51 quirófanos, 189 camas de cuidados intensivos, 67 camas de semiintensivo, 24 camas de recuperación de anestesia y 1,064 camas de hospitalización. En el área de consulta médica, dispone de 313 consultorios.
Esto hace impreciso, todavía, el costo final del proyecto, cifra la cual, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, se comprometió en anunciar en un acto de rendición de cuentas, una vez se tengan las cuentas claras.
Otras obras paralizadas
El expresidente Ricardo Martinelli, cuyo gobierno fue el gestor de la obra, recordó que así como fue suspendida por su sucesor, existen otros hospitales que quedaron inconclusos y que todavía no se conoce su futuro.
En el caso del hospital de Colón, su construcción fue retomada luego de presión por parte de las fuerzas vivas de esa provincia.
El costo original de la obra, que fue suspendida cuando presentaba 64% de avance, fue de $173 millones y, ahora, con su reactivación, se ha elevado a $270 millones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.