Panamá
Presidente José Raúl Mulino no aceptará discursos vacíos para resolver crisis de la CSS
Esta reacción surge ante voces que se levantan contra de la posible implementación de medidas paramétricas para atacar el déficit del programa de pensiones.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Publicado: 06/9/2024 - 12:00 am
La primera etapa de consulta con respecto al tema de la Caja de Seguro Social (CSS) está por concluir.
El presidente José Raúl Mulino se reunió este jueves con representantes de los gremios médicos y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Para este viernes, tiene contemplado conversar con los jefes de bancada del Órgano Legislativo, reunión con la que terminaría este ciclo inicial para plantear una solución al problema financiero y de salud de la institución de seguridad social.
Ahora, se deberá pasar a una etapa de entrega de propuestas por parte de los sectores vinculados.
Por otra parte, el nuevo director de la CSS, Dino Mon, ya fue ratificado por el Pleno de la Asamblea Nacional y deberá comenzar a ejercer sus funciones desde el 1 de octubre próximo.
Mon, quien es actuario de la CSS, tendrá la difícil misión de conseguir la mayor información posible sobre la realidad financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para darle forma a la propuesta para darle sostenibilidad.
Mulino dijo que aceptará toda propuesta que sea sustentada financiera y económicamente y, por el contrario, no aceptará discursos vacíos.'
La Caja de Seguro Social se rige por la Ley 51 de 2005.
En la actualidad, la edad de jubilación de los hombres es de 62 años y la de las mujeres, 57 años.
Para poder aspirar a una pensión de vejez, el asegurado debe laborar 240 meses, equivalente a 20 años.
El porcentaje mínimo con el que un trabajador se jubila en Panamá es de 60%.
En Panamá hay dos sistemas de pensiones y lo que establece la Ley 51 es que uno de estos sistema desaparezca para dejar solo el de cuenta individual.
"Esa mesa de conversación que no es un diálogo nacional... no es para venirme a traer ahí los problemas de la educación, los problemas del agua, que si bien hay problemas en esta ocasión el problema puntual se llama Caja de Seguro Social", mencionó.
Próximamente, el presidente anunciará cómo se conformará esa mesa de conversación, la que dirigirá él mismo y de la que debe salir una propuesta de reforma a la ley de seguridad social, que no se reforma en forma integral desde hace más de 19 años.
Esta iniciativa sería abordada en la Asamblea en sesiones extraordinarias.
Discrepancias
La seguridad social nunca ha sido un tema fácil por lo que implica la solución a los problemas deficitarios que enfrenta.
Mulino recordó que en 2005, hubo una huelga en el sector de la construcción que dio al traste con la Ley 17, que aumentaba la edad de jubilación a 65 años los hombres y 60 años las mujeres.
Sin embargo, al referirse a la reacción de quienes rechazan el nombramiento de Mon como director de la CSS, el mandatario dijo que quienes argumentan su oposición con el tema de las medidas paramétricas, tienen la intención de no aportar nada a la discusión.
Sectores como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), junto al Suntracs y la central de trabajadores Conusi han manifestado su rechazo a la designación de Mon.
El futuro director de la CSS también recibió el rechazo de la Coalición Vamos, la bancada independiente de la Asamblea, compuesta por 20 diputados, que en esta ocasión no contó con el apoyo de los diputados del Movimiento Otro Camino (Moca) y de la diputada del Partido Popular, Patsy Lee Rentería, quienes sí avalaron el nombramiento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.