Panamá lamenta la muerte de su santidad Francisco
El Gobierno Nacional declaró tres días de reflexión por la muerte del santo padre, desde este martes 22 hasta el jueves 24 de abril de 2025.
El papa Francisco ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Foto: EFE
Luego de 12 años al frente de la Iglesia Católica, el papa Francisco partió de este mundo dejando un legado de amor, esperanza, entusiasmo y solidaridad a la humanidad; quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo mencionan que Jorge Mario Bergoglio fue una persona humilde, sencilla, justa y preocupada por las necesidades de los demás, características que lo acompañaron hasta el final de sus días.
La noticia de la muerte de quien cambió la percepción que tenía la sociedad de la Iglesia ha conmocionado al mundo entero, pues aunque se tenía conocimiento de sus quebrantos de salud, su reciente salida del Hospital Agostino Gemelli de Roma (Italia) había sido una luz de esperanza para sus seguidores.
Sin embargo, su inesperada aparición el Domingo de Resurrección en la basílica de San Pedro parece haber sido la forma que eligió el pontífice para despedirse de su pueblo, pues dejando de lado el protocolo como era costumbre, participó de la misa de Pascuas, haciendo un llamado a la paz y dando la bendición urbi et orbi.
El presidente José Raúl Mulino lamentó la noticia, afirmando que el paso de Francisco por el Vaticano dejó grandes huellas, y en los corazones del mundo grandes simpatías, aprecios y reconocimientos.
Mulino, a nombre de todos los panameños, su gobierno y su familia expresó su profundo pesar por el sensible deceso del sumo pontífice.
La Iglesia Católica en Panamá también lamentó el fallecimiento de Francisco, a quien catalogó como un “testigo incansable del Evangelio, padre cercano, humilde servidor de los pobres y pastor con olor a oveja”.
“Desde el inicio de su pontificado, el santo padre nos mostró un rostro de Iglesia sencilla, misericordiosa y comprometida con los más frágiles. Su palabra clara y profética, su ternura con los pequeños y su firme defensa de la dignidad humana resonaron con fuerza en el corazón del pueblo panameño, especialmente durante la Jornada Mundial de la Juventud 2019 que tuvo el honor de presidir en nuestra tierra”, detallaron a través de un comunicado.
El arzobispo José Domingo Ulloa solicitó a los ciudadanos elevar oraciones por su alma para que el Señor lo reciba en su reino, e invitó a todas las parroquias a celebrar eucaristías en su memoria.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, exaltó la labor de Francisco, “un líder espiritual que dedicó su vida a promover la paz, la justicia social y la dignidad humana”, por ello, su legado permanecerá vivo en la memoria de Panamá y el mundo.
El Gobierno Nacional declaró tres días de reflexión por la muerte del santo padre, desde este martes 22 hasta el jueves 24 de abril de 2025.
Además, se ordenó colocar la bandera nacional a media asta en señal de respeto en las instituciones públicas y establecimientos privados a nivel nacional.
El Ejecutivo aclaró que esta medida no conlleva el cierre obligatorio de las oficinas públicas y privadas, por lo que, el trabajo se remunerará como “jornada ordinaria”, sin recargo.