Panamá apostaría a candidaturas binacionales para aumentar registros de patrimonio inmaterial
El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados.

Panamá y Guatemala presentaron este año una candidatura conjunta sobre las manifestaciones de la Fiesta del Santo Cristo de Esquipulas.
Panamá debe buscar más mecanismos, entre ellos hacer candidaturas binacionales con otros países, para lograr mayores inscripciones de manifestaciones locales en el listado de patrimonio inmaterial en la Unesco, recalcó la embajadora de Panamá ante este organismo, Candice Williams.
"Lo podemos hacer cada dos años, sin embargo, como país que tenemos que buscar esas fórmulas y hacer candidaturas binacionales con otros países y así podríamos lograr que se inscriban más manifestaciones dentro del patrimonio inmaterial", expuso Williams días atrás.
La embajadora ante la Unesco reconoció que no se ha seguido inscribiendo mayor cantidad de patrimonio inmaterial, en parte para evitar ser víctima del éxito.
De acuerdo con la Unesco, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial, según Unesco, es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.
Panamá entregó este año, la primera nominación binacional a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Ese paso se dio en conjunto con Guatemala.
Ambos países comparten la “Devoción al Santo Cristo de Esquipulas”, la cual aspiran que forme parte del listado.
Williams, además, recalcó que dentro esos objetivos también figura la inscripción del proceso de construcción de las casas de quincha y la junta de embarre. Panamá entregó a inicios de año el expediente de esta tradición en las nominaciones a la Lista de Salvaguardia Urgente y a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención de la Unesco.
"Esa es una tradición que no puede morir porque eso demuestra la solidaridad entre las personas. Ahí vienen los vecinos de todos lados ayudar en la construcción de estas casas de quincha. Nosotros por eso es que estamos pidiendo esta salvaguarda", expuso.
Panamá cuenta con tres elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Danzas y expresiones asociadas a la festividad del “Corpus Christi” (2021), expresiones rituales y festivas de la cultura congo (2018) y procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao (2017).
Además, el año pasado, el Festival cultural y ecológico de la tortuga marina de Armila ingresó al registro de buenas prácticas de salvaguardia.