Minsa se pronunciará sobre marcas de champús retiradas en EE.UU. que se venden en Panamá
La viceministra de Salud informó que Farmacia y Drogas realiza el inventario para determinar si los productos que se descartaron todavía se encuentran en el mercado local para tomar una decisión, al respecto.
Los lotes retirados en Estados Unidos son de antes de octubre de 2021. Foto ilustrativa
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, reconoció que algunas de las marcas de champús que la FDA de los Estados Unidos mandó a retirar del mercado debido a que contienen componentes cancerígenos, se comercializan en el país.
No obstante, la funcionaria informó que la dirección de Farmacia y Drogas realiza la investigación para, posteriormente, emitir un comunicado sobre este tema.
“El Ministerio de Salud está haciendo las pesquisas y realiza las comparaciones y en la medida que se revelen los resultados, el ministro (Luis Francisco Sucre) lo comunicará al presidente de la República (Laurentino Cortizo) para divulgar un pronunciamiento”, señaló Berrío.
Aún así, la viceministra pidió a la población estar atenta con los productos que contienen estas marcas, que han sido anunciadas a nivel internacional, para evitar complicaciones.
Los lotes retirados por los Estados Unidos corresponden a champús en aerosol, conocidos como secos, producidos antes de octubre de 2021, de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé, por sus altos niveles de benceno, una sustancia que ocasiona cáncer.
VEA TAMBIÉN: Dejaron vencer cheques para no pagar alquileres en Autoridad Nacional de Tierras
Es conocido que algunas de estas marcas se venden en el mercado nacional.
Según la FDA, la exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, vía oral y a través de la piel, y provoca cánceres, como leucemia y cáncer de sangre de la médula ósea, además de trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida.
Sin embargo, la retirada de los productos antes mencionados se da por precaución, ya que no se espera que los niveles que cuentan estos productos puedan ocasionar alguna afectación.
Fueron 19 modelos de las marcas antes mencionadas, los que fueron retirados del mercado estadounidenses, en presentaciones que van de 1.5 a 7.3 onzas, según detalla una lista divulgada por la FDA.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!