Mi Bus suma 12 nuevas rutas para alimentar la Línea 2 del Metro
Los trabajos para lograr la inclusión de las nuevas rutas comenzaron desde el año pasado y la primera fase se dio con la realización de la Jornada Mundial de la Juventud, a finales de enero.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Actualizado: 27/4/2019 - 07:55 am
Con la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Panamá, también se incluyeron 12 rutas nuevas por parte de la empresa de Transporte Masivo, S.A. (MiBus), para mejorar la circulación alrededor de los trenes.
Siendo conscientes de que el tren es el principal medio de transporte público en el país, pusieron en marcha la Fase II de la Red de Transporte para el Este, la cual entró en acción al momento que se inauguró la Línea 2 (L2), el pasado jueves 25 de abril.
"Sabemos que el metro en la jerarquía es el principal, pero tratamos de conectar eso. Si hay alguna falla con el metro, nosotros podemos hacernos cargo, porque el tema de la conectividad de la red lo permite", expresó Ninoska Salado, jefa de Vialidad y Tránsito de MiBus.
Según explicó la experta, en la segunda fase (26 de abril), se ingresaron 12 rutas nuevas y una modificación de la ruta del centro, que es la de Villa Rica, que ahora va a tener una conectividad con la Línea 2 del Metro de San Miguelito que antes no tenía.
Para alimentar la L2 se han creado rutas en El Crisol, Villa Lucre, Nuevo Tocumen, siendo rutas cortas que te llevan a puntos importantes de conectividad.
VEA TAMBIÉN: Fiscalía intenta meter pruebas ya descartadas
En la implementación de la fase II también se ha habilitado la Zona Paga de Pedregal, antes conocida como Zona Paga de El Parador, tenía casi dos años de inhabilitada por el tema de las obras de la L2. Allí se creó un punto importante en la red, para los residentes de los sectores de Don Bosco, Tocumen, La Doña, Pedregal y San Joaquín.'
$0.25
es el costo del pasaje en todas la rutas del metrobús, independientemente si es troncal o ruta alimentadora, pero hay validación de bus a bus, pero no de bus al metro.
6
de mayo se iniciará la tercera fase del proyecto que busca darle una mejor movilidad a los residentes del sector este. Para el lado norte, se realizan ajustes en las rutas, al igual que en los troncales que van al centro del país.
Ahora los usuarios podrán llegar a este punto, a la Zona Paga de Pedregal, y tomar buses de rutas troncales (Tumba Muerto, Transístmica o vía España), Corredor Sur y hasta las complementarias.
Las rutas complementarias son aquellas que se mueven dentro de una misma zona, en recorridos cortos para mayor movilidad de los usuarios.
"Tratamos de construir una red que le permita al usuario tener la opción del metro, pero si requiere ir a otros puntos de la ciudad, también pueda utilizar el sistema MiBus", explicó Salado.
VEA TAMBIÉN: Fallo de magistrados del Tribunal Electoral es un fraude de hecho
Saliendo desde la estación Cincuentenario habrá una ruta de Tumba Muerto que llegará hasta Paitilla. Esta ruta no pasará por la Universidad y la Caja de Seguro Social, sino que se irá directo por la avenida Manuel Espinosa Batista, hasta la avenida Balboa.
Movimiento
Actualmente MiBus está funcionando con 1,437 buses distribuidos en tres ejes: Norte, Centro y Este, y según Ernesto Castillero, especialista de planeación, está en funcionamiento el 95% de la flota.
Además, los especialistas de MiBus dejaron claro que a pesar de que hay nuevas rutas en funcionamiento, no se dejaría al resto de las rutas sin buses y que las rutas troncales no tienen cantidad de buses específicos asignados.
La ruta troncal con más demanda de pasajeros es Tumba Muerto, ya que para este sector no hay metro para aliviar la carga de pasajeros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.