'Lotto y Pega 3 no aportan al Estado, pero mientras el contrato no sea declarado ilegal tienen que seguir jugando'
Estos dos juegos se implementaron producto de las adendas realizadas al contrato original del "raspadito".
La Lotto y el Pega 3 se siguen jugando con normalidad.
Los juegos de Lotto y Pega 3 siguen sin realizar mayores aportes al Estado, sin embargo, no se pueden cancelar hasta que la Corte Suprema de Justicia dicte un fallo sobre su legalidad o no.
Saquina Jaramillo, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, dijo esta semana que el tema actualmente se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.
"Mientras el contrato no sea declarado ilegal tiene que seguir jugando. Actualmente no realizan aportes al Estado toda vez que ellos solo pagan premios, no da mayores ganancias para poder hacer aportes al Estado", comentó Jaramillo.
La funcionaria recordó que estos dos juegos se implementaron producto de las adendas realizadas al contrato original, el cual era de un "raspadito".
Por su parte el diputado Bolívar Escala subrayó que la población debe tener claro que estos dos juegos no traen ningún beneficio económico al Estado.
En este sentido, Escala aboga para que esta situación se corrija lo antes posible, aunque reconoció que se trata de un tema jurídico.
"Uno de los fines de la lotería es poder retribuir a la comunidad parte de lo que se invierte en los juegos para poder gestionar ayudas al que lo necesite", comentó Escala.
Por otro lado, la directora expuso que las anomalías detectadas en la distribución de libretas en Chiriquí continúan, pero todavía no se ha imputado a nadie.
"El viernes viajé a David para presentar una ampliación de más libretas que se encontraron con inconsistencias, las investigaciones avanzan", precisó.
La Lotería Nacional de Beneficencia es una de las instituciones que el presidente José Raúl Mulino prometió sanear a su llegada al cargo, tras las irregularidades detectadas.
Actualización tecnológica
Esta semana, a la Lotería Nacional se le aprobó un traslado de un millón de dólares para la implementación de un plan de sistema de Back Office modular, que permitirá una administración centralizada, flexible y moderna.
Según Jaramillo, el sistema actual es obsoleto y data de 1995, lo que no les permite tener el sistema unificado ni confiere seguridad.
"Esperamos poder implementar la tecnología necesaria. Este sistema consta 5 fases, las cuales estimamos desarrollar en 12 meses", puntualizó la directora.
De acuerdo con Jaramillo, en la medida que tengan tecnología actualizada podrán tener un mayor control de los billeteros, las devoluciones y la expedición de chances y billetes.