Gobierno promete a la Universidad de Panamá recursos para inversión
La inversión para el próximo año se gestionaría con ahorros de la universidad, situación que será corregida se le informó al rector Eduardo Flores. La institución espera otro aumento en su matrícula.
Las infraestructuras de la universidad se quedaron chicas para el aumento considerable que recibió su matrícula, el año pasado. Foto: Archivo
En la Universidad de Panamá se estima que para el próximo año se experimente un nuevo aumento de estudiantes de primer ingreso, ante la situación económica que se mantiene crítica en el país, debido a la pandemia de covid-19.
Sin embargo, el rector de la primera casa de estudios superiores, Eduardo Flores, espera que este aumento no sea del mismo volumen que el vivido este año, cuando fueron más de 20 mil los nuevos estudiantes que ingresaron.
"Lo más probable es que tengamos aumento. Yo espero que no sea mucho, porque no sé dónde vamos a meter 90 mil estudiantes con las infraestructuras que tenemos en estos momentos", comentó la autoridad académica.
La sobrepoblación de este año fue atribuida a la disminución de ingresos que sufrieron familias por la pandemia y, también, por la decepción de padres, acerca de la formación que estaban recibiendo sus hijos en universidades privadas, que también funcionaron de manera virtual.
Una observación importante que realizó el rector es que esta cantidad de estudiantes, que en el segundo semestre asciende a 84 mil, está siendo atendida por el mismo cuerpo docente, debido a que por falta de recursos, no se ha podido nombrar nuevos profesores.
CorrecciónFlores informó que se comunicó con el presidente Laurentino Cortizo y los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, quienes se comprometieron a dotar a la Universidad de Panamá con recursos del Estado para sus proyectos de inversión.
Y es que, a pesar de que lo dispuesto para inversiones el próximo año fue respetado por el Gobierno, los fondos salían de la propia universidad pública, de dinero de autogestión que tiene depositado en el Banco Nacional de Panamá y no se tenía contemplado recibir fondos de parte del Estado.
"No es posible que todo el presupuesto de inversión sea del dinero que tiene la propia universidad de sus ahorros, de la venta de las tierras de Tocumen, que ya tiene otra disposición, y que los aportes del Estado fueran cero", comentó el rector, quien reiteró que ya se le prometió que se corregiría esta situación.
VEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro reitera que España debe pedir perdón por la conquista de América
Eduardo Flores tomó posesión, el pasado viernes, de su segundo periodo (2021-26) como rector de la Universidad de Panamá y anunció que este viernes, 8 de octubre, ofrecerá su rendición de cuentas de lo actuado en el último año, al frente de la Casa de Méndez Pereira, como dispone su ley orgánica.
Adelantó que la pandemia aceleró la digitalización de los procesos académicos y que en la actualidad los profesores son evaluados mediante plataformas informáticas y que, incluso, la biblioteca Simón Bolívar, una de las principales del país, ya cuenta con una aplicación para que sus obras sean consultadas desde una computadora, tableta o celular.
Se espera que para el primer semestre del próximo año, las clases teóricas vuelvan a ser presenciales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!