Dolores Vásquez de Martínez: Recuerdos de Natá de los Caballeros en más de un siglo de vida
A sus 111 años, Dolores Vásquez de Martínez rememoró sus pasos en el Natá de los Caballeros cuando apenas era una niña. Hoy, 20 de mayo de 2022, la popular "Tía Lola" está feliz, porque su pueblo cumple 500 años de fundación.
"Tía Lola", siempre sonriente durante la entrevista.
Dolores Vásquez de Martínez nació en 1911 en Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé.
A su memoria llegan imágenes del pueblo cuando tenía 8 años de edad. Lo recuerda como un lugar muy triste y feo. Un campo con calles de hierba, lodo y piedras, mientras que las casas estaban hechas de barro, paja y tejas.
Saltan a su memoria las zanjas que se llenaban de agua debido a las lluvias, y en donde nacían unos animales que los describe como negros y redondos, los que se conocen con el nombre de gusarapo.
Incluso afirma, con una bella sonrisa, que en estas zanjas había también sardinas, que eran perseguidas por los niños de aquella época.
"Sí señor, eso lo vi yo", aseguró con entusiasmo una de las mujeres más longevas de la provincia de Coclé, quien el 1 de mayo de 2022 cumplió 111 años de edad, rodeada de sus familiares y seres queridos.
"Tía Lola", como cariñosamente le dicen en el pueblo, no podía pasar por alto hablar también de la iglesia Santiago Apóstol, orgullo de los natariegos y patrimonio histórico.
La recuerda como una iglesia enorme y muy bonita, con una puerta grande, en la que siempre asistían muchísimas personas a rezar.
De las actividades religiosas que pudo presenciar durante sus años de infancia, rememoró lo que pasaba el Viernes Santo. Durante esos años, en la entrada de la puerta grande de la iglesia, dijo que se acostaban dos personas y por encima de ellas pasaban las andas.
VEA TAMBIÉN: Las bolsas de dinero más grandes en la carrera de Roberto Durán
"Estas dos personas no tenían miedo, allí acostadas en la misma puerta de la entrada de la iglesia y el anda pasaba por allí. Eso lo vi yo, chiquilla", acotó con firmeza Dolores, mientras pasaba su mano derecha por su blanca y hermosa cabellera.
A sus 111 años, Dolores sigue celebrando la vida. Por eso es que espera estar presente cuando Natá de los Caballeros cumpla los 504 años de fundación.
Con una sonrisa contagiosa y demostrando que todavía tiene su mente lúcida en un siglo y más de una década de existencia, hizo el cálculo para mencionar que cuando su pueblo cumpla 504 años, a ella ya le habrán celebrado su cumpleaños 115.
Sin duda que hoy, 20 de mayo de 2022, el corazón de Dolores sigue irradiando luz, esperanza y amor, día en el que su pueblo cumple 500 años de fundación. Como ese amor que no ha dejado de sentir por su esposo, que murió, como ella misma dice, "joven", a los 85 años.
VEA TAMBIÉN: Si tu hijo no suelta el celular, esto es lo que debes hacer
Y es por ese inmenso amor que aún tiene por su esposo, es que no deja de mencionar su apellido cada vez que alguien le pregunta su nombre. Así ha prometido que será hasta el día que Dios la mandé a buscar. Llevará por siempre en su enorme y bondadoso corazón a su esposo, al igual que al único pueblo que ha amado en cada uno de sus 111 años de vida, Natá de los Caballeros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!