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¿Cuáles son las agencias de viaje con más quejas?

Acodeco comparte el tablero de quejas que ha atendido hasta el primer semestre del año.

Redacción| nacion.pa@epasa.com| @panamaamerica - Actualizado:

Acodeco recomienda buscar información de la agencia antes de adquirir un paquete.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recibido en el primer semestre del año unas 27 quejas de consumidores contra agencias de viajes.

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Estos reclamos suman  una cuantía total de 87,150.20 dólares, reporta la institución.

Las quejas abarcan a 15 distintos agentes económicos, que van desde 7 a un caso.

La agencia Somos Reserva Panamá, con 7 quejas por un monto de 9,877.88, lidera este listado, seguida de Viajes Modernos con 5 (25,710.00)  y Gem's Fashion Teen con tres (9,307.66).

Los principales motivos de las quejas presentadas por los consumidores en contra de estas agencias de viajes, de enero a junio de 2023, corresponden a 13 por falta de información ($53,429.11); 8 debido al incumplimiento de servicio ($15,952.04) y 2 devoluciones de dinero por $3,775.00.

Además, con un caso cada uno, se reportaron situaciones por cláusula abusiva ($12,087.00), cobro indebido ($705.00), daños y perjuicios ($168.00) e incumplimiento de contrato ($1,034.05).

En lo que respecta a quejas solucionadas a favor de los consumidores, de enero a junio de este año, la Acodeco registra 19 por $40,773.84. 

Los motivos de estos casos resueltos fueron: 7  por falta de información ($14,485.48); 4 por incumplimiento de servicio ($5,938.20); 2 por cláusula abusiva ($7,150.90); 2 daños y perjuicios ($3,692.99); 2 incumplimientos de contrato ($2,375.60); un caso por devolución de dinero ($2,830.67) y por resolución de contrato, una queja solucionada por 4,300 dólares.

Debido a que la falta de información e incumplimiento de servicios son las principales causas de las quejas contra las agencias de viajes, la Acodeco recomienda a los consumidores que, antes de adquirir los servicios de una empresa, asegurar que la misma esté  legalmente constituida y registrada ante la Autoridad de Turismo de Panamá y consultar el tablero de quejas.

Acodeco recuerda que es importante leer detenidamente los términos y condiciones del contrato, no firmar si tiene espacios en blanco y si no comprende lo escrito. Desconfiar de supuestas ofertas tentadoras y con precios extremadamente bajos u otras facilidades.

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