Censo confirma falencias en Ley de Contrataciones Públicas
Juristas coinciden en que el Ejecutivo debe impulsar de manera urgente una modificación a la Ley de Contrataciones Públicas, para evitar retrasos en proyectos del Estado.
Ejecutivo se reunirá este miércoles con Contraloría. Ilustración Panamá América
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) ya advirtió que se tendrá que postergar la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda debido a un proceso de impugnación, lo que motivó la intervención del Ejecutivo con el anuncio de una reunión programada para hoy.
No obstante, juristas coinciden en que el único rol que aplica en este caso es que el Gobierno Central impulse una modificación profunda a la Ley de Contrataciones Públicas.
La empresa que quedó en tercer lugar en la licitación de suministros para el censo impugnó el proceso y esto ha provocado el posible retraso. El tema no es nuevo y ha causado retrasos en obras estatales, las más recientes el dilatado Hospital del Niño y el retraso en el inicio de la Línea 3 del Metro.
VER TAMBIÉN Laurentino Cortizo busca mantener fecha del censo
"No entendemos para qué anunciar una reunión con el Inec, Contraloría y las empresas licitantes. Lo que el presidente Laurentino Cortizo debe anunciar es una profunda modificación a la ley, y no encuentros que crean sospechas", expresó ayer la economista Maribel Gordón.
Comentó que a los últimos gobiernos no les ha interesado en que haya un "proceso razonable" para los reclamos y las resoluciones finales, que impidan que se atrasen los proyectos del Estado.
VER TAMBIÉN Posposición de censos de población y vivienda impacta negativamente
"Y al abrirse licitaciones en periodos cortos, con requisitos y condiciones específicos, se mantiene un modelo para favorecer a determinadas empresas del agrado del Gobierno de turno", sentenció Gordón.
Con esto coincide el exdiputado José Antonio Domínguez, quien ha dicho que es imperativo cambiar el actual modelo de licitación por mejor precio a evaluación separada, pues se ha convertido en "saco a la medida" para la contratación de empresas del agrado de los gobiernos.
Con más cautela lo aborda el abogado Alfonso Fraguela, a quien le llama la atención la intervención del presidente en el tema del censo, y aunque acepta que urgen cambios, advirtió que "el brazo político no puede intimidar, porque estamos hablando de derechos".
¡Mira lo que tenemos en nuestro canal de YouTube!