Autoridades y directores de planteles en Panamá Oeste afinan estrategias para el retorno seguro a las aulas
De las 241 escuelas en la región educativa de Panamá Oeste, unas 121 escuelas brindaron atención semipresencial y están en el proceso para perfeccionar las condiciones de bioseguridad.

Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid estrena nuevas instalaciones. Foto: Cortesía
La gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, estima que un 89% de los planteles educativos en esta provincia estarán habilitados para el recibir a los estudiantes en próximo 7 de marzo.
La gobernación, en colaboración con los diferentes equipos interinstitucionales, están enfocando en las reparaciones menores en las escuelas y la vacunación para garantizar el retorno seguro a las aulas, explicó Smith.
De las 241 escuelas en la región educativa de Panamá Oeste, unas 121 escuelas brindaron atención semipresencial y están en el proceso para perfeccionar las condiciones de bioseguridad.
Casos como el de la escuela en Claras Abajo en Capira y el Colegio Moisés Castillo Ocaña, no estarán habiltados para recibir a los estudiantes. En el caso, de la escuela Moisés Castillo Ocaña, las autoridades educativas evalúan estrategias para atender a la población estudiantil. Smith espera que con el reinicio de la contrucción los estudiantes puedan retornar a las aulas.
Otros como el Colegio Harmodio Arias Madrid con una matrícula de 2,188 estudiantes del distrito de Chame y área aledañas, están por estrenar nueva edificación.
En este sentido, la dirección del plantel evalúa algunas estrategias para atender a la población estudiantil cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y garantizar un retorno seguro.
La directora encargada del plantel, Teodolinda Mendoza, tiene previsto ubicar a los estudiantes en aulas fijas para evitar la circulación en los pasillos, y recomendó a los padres de familias a llevar meriendas para evitar aglomeraciones en las cafeterías y otros riesgos.
Mendoza espera que en la semana de organización el Comité Escolar Covid-19 evalúe el resto de las medidas y dotación de insumos.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo será el manejo de bioseguridad y casos covid-19 positivos en las escuelas?
En el Colegio Harmodio Arias Madrid adelantan reparaciones menores en el tema eléctrico, y el mismo, cuenta con tanque de reservas en casos de inconvenientes con el suministro de agua potable.
La directora encargada también señaló la importancia que los padres de familias se involucren en el retorno de sus hijos a las aulas, y estén pendientes ante cualquier síntoma, alerten a las autoridades educativas y de salud, para evitar la propagación del virus en el plantel.
A pesar de que no tienen reporte de padres de familias que se resistan a enviar a sus hijos al plantel, desde la dirección estarán dispuestos a preparar mecanismos para mantener a esos estudiantes dentro del sistema.
Este año, una cifra importante de estudiantes de este colegio llegan a noveno grado, luego de un séptimo y octavo grado a distancia, situación que asegura considerarán para asegurar una transición sin complicaciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!