Autoridades de Salud advierten un nuevo aumento de casos de covid-19 en Panamá
El médico intensivista, Julio Sandoval señala que durante el fin de semana se ha observado cuartos de urgencias públicos y privados con aumento de consultas por covid-19, de los cuales 10 al 15% se hospitalizan.
Panamá intensifica trazabilidad para identificar asintomáticos y casos positivos. Foto:Minsa
A nivel mundial se registra un incremento de los casos de covid-19, y Panamá no está exento de que esto pueda suceder, advirtió este domingo el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.
Ante esto, las autoridades en Panamá preparan el sistema sanitario con un plan de contingencia, en el evento que se incrementen los casos y los pacientes críticos, indicó.
El médico expresó su preocupación por lo que puede suceder con las actividades próximas, entre ellas las festividades de Semana Santa, que pueden ocasionar movilización de gente a las diferentes partes del país.
Con esto coincide el médico intensivista, Julio Sandoval quien considera inevitable un repunte de casos en las próximas semanas.
Indica que durante el fin de semana, se ha observado cuartos de urgencias públicos y privados con aumento de consultas por covid-19, de los cuales 10 al 15% se hospitalizan.
Sandoval reiteró la necesidad de acelerar el proceso de inmunización de la población.
'Aunque se han hecho notables esfuerzos por parte del Gobierno por tener vacunas en Panamá en menos de un año a través de Pfizer, Astrazeneca y Johnson and Johnson, al ritmo que vamos tomará dos años llegar a 70 -80%. Habrá que buscar rápidamente alternativas Sinovac, Sputnik, Curevac son opciones!", dijo el especialista.
Para el infectólogo pediatra, Javier Nieto Guevara, una tercera ola de casos de covid-19 en Panamá es posible.
VEA TAMBIÉN: Anep: Enfermeras contratadas no son suficientes para atender demanda en centros hospitalarios
"Como ha ocurrido en Italia, Francia, Alemania y Chile, dificulto que no tengamos una tercera ola. Por el momento de ninguna variante más contagiosa", agregó.
Al incrementar cobertura de vacuna, la expectativa es seguir teniendo casos, pero menos muertes y potenciales hospitalizaciones, agregó el especialista.
Mientras tanto, las autoridades de salud mantienen la trazabilidad de barrido para identificar los asintomáticos, y casos positivos, y el proceso de vacunación contra la covid-19 que avanza en su segunda fase.
Cortés solicitó a la población mantener las medidas de bioseguridad, a través del uso de mascarillas, pantalla facial, lavado de manos, uso del alcohol o gel alcoholado, así como guardar la medida de distanciamiento, evitando las aglomeraciones.
Recordó que a las autoridades le corresponde orientar a la población, pero cada ciudadano es responsable de cuidar las medidas de bioseguridad.