Abastecimiento sigue mejorando, pero todavía hay mucho por hacer
Los mismos procesos de compra y abastos de la CSS continúan siendo una traba para que haya una adecuada adquisición de los medicamentos.
El nivel de desabastecimiento en el gobierno anterior llegó a niveles alarmantes en la CSS. Cortesía CSS
La nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS) comenzó con una agresiva compra de medicamentos para que los asegurados encuentren los productos que requieren en las farmacias de la institución.
El director Dino Mon espera terminar el año con un abastecimiento de 95%, sin embargo, a pesar de que se reconoce el esfuerzo, este es un problema que no se resuelve a corto plazo.
Lucas Verzbolovskis, representante de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), dijo que si no se sabe en qué momento pedir, cuánto pedir y para qué institución, siempre va a haber faltante o sobrante.
"Puede haber integración, puede haber compra conjunta, lo que sea, y siempre va a haber un problema", sostuvo.
Además, los procesos de compra son engorrosos y sumamente retrasados.
"Como es posible que un paz y salvo toma una semana, y si no recibe el informe de recepción antes del 11 de diciembre quedaba en vigencia expirada, lo que significa que el proveedor no podrá cobrar en el año", detalló.
Para el representante de la Aredis, es inaudito que una institución del tamaño de la CSS no tenga un sistema informático adecuado y tenga una burocracia muy compleja y un recurso humano poco preparado.
Por su parte, Emma Pinzón, representante de los pacientes destacó algunas mejoras en el abastecimiento, sin embargo todavía hay contratos sin refrendar, órdenes de entrega sin emitir, proveedores que no llevan la fianza y que piden prórroga.
"Para cada uno de estos nudos críticos hay solución y también debe haber un ente fiscalizador dentro de la CSS para que se ejecute lo que los pliegos sugieren cada vez que un proveedor incumple", planteó.