Veraguas cuenta con un importante potencial para el turismo religioso
Gladis Villamil, residente en Atalaya, dijo que vale la pena crear un museo con toda la historia para que así haya un grupo de personas dándole valor al turismo
Roberto Pinzón, que hay suficientes muestras y el potencial en Veraguas, para validar un corredor religioso turístico. Foto. Melquíades Vásquez
En la provincia de Veraguas se tiene suficiente material de soporte o evidencia para organizar lugares que sirvan para el turismo religioso.
Entre estas evidencias están las reliquias o artículos antiguos guardados para crear este tipo de actividades ante la cantidad de nacionales y extranjeros que buscan información y que hacen visitas.
Gladis Villamil, residente en Atalaya, dijo que lugares como la Basílica Menor de Atalaya, que guarda la mayoría de los primeros vestidos usados desde las primeras romerías por el cristo Jesús Nazareno.
Sostuvo que vale la pena crear un museo con toda la historia para que así haya un grupo de personas dándole valor a la misma y al turismo religioso.
Roberto Pinzón, quien también es habitante de Atalaya explicó que la iniciativa de un corredor religioso para este tipo de turismo es importante para la comunidad no solo porque se generan los beneficios económicos para mucha gente sino porque habrá quienes harán investigaciones científicas que ayuden al conocimiento de nuestra cultura.
Comentó que hay suficientes muestras y el potencial en Veraguas, para validar un corredor religioso turístico.
Destacó que para hacerlo realidad se debe empezar a trabajar en una iniciativa o proyecto de ley para incorporar el material o evidencia religioso.
Detalló que aparte de Atalaya, deberían considerarse otros sitios como la iglesia colonial antigua de San Francisco de La Montaña, el mausoleo de sacerdote Guembe en Soná y entre otros lugares.
Para muchos veragüenses consultados la idea es buena, pero pareciera que a las pasadas autoridades y las actuales no les importa este importante tema de crear un corredor religioso donde se tiene en cada una de ella una historia que contar.
Muchas personas viajan de distintas partes del territorio nacional y de otros países con los deseos de observar los artículos religiosos como es el caso de la iglesia de San Francisco la más antigua fundada en tierra firme por los conquistadores españoles y el pueblo originario en el istmo panameño que debe ser rescatada y mejor preservada.
En el distrito de San Francisco, se encuentran altares y retablos de la iglesia colonial que datan de más de 400 años; se cree que fueron tallados a mano por los primeros españoles que llegaron a la zona.
Mientras que en la Catedral de Santiago, se encuentran relicarios de distintas épocas.; según se dice está el busto relicario de Santiago el Menor de 1322.
También conservan la Cruz de los roleos y la Cruz del Apóstol, ambas del siglo XI.
En los lugares que se han mencionado en la provincia de Veraguas hay otros artículos y prendas de las iglesias que corresponden a los primeros evangelizadores que forman esas evidencias que hacen que este punto del país tenga un gran significado para hacer turismo religioso.
Una vez más no hubo el aporte de las autoridades relacionadas con estos asuntos que sirven a los ciudadanos al conocimiento general.
ATP
Cristo de Atalaya
Cultura
Evento religioso
Jesús Nazareno
Panamá
Proyecto de ley
Religión
Turismo
Veraguas