Pacífico. Otras alternativas para disfrutar son los ríos Caldera, Chiriquí Viejo y Palo Alto.
Islas y playas, otros atractivos en Chiriquí
Para estas vacaciones, que ya se acercan, el “trip” familiar perfecto es una visita a la provincia de Chiriquí. Playa La Barqueta, Las Lajas y las islas del golfo de Chiriquí son algunas opciones para disfrutar del sol en esta región.
Enedelkis Magallón D ([email protected]) / PANAMA AMERICA
Para disfrutar de Chiriquí y de sus playas, y visitar las encantadoras islas del Golfo de Chiriquí, es necesario disponer de más de cuatro días.
Playa La Barqueta y Las Lajas son las zonas más turísticas, ya que cuentan con alojamientos para todos los gustos y presupuestos, y con restaurantes de buena gastronomía.
En las islas hay también hospedajes sencillos y otros cuyos costos van más allá de $195 por noche a los que vale la pena ir.
Las islas del golfo
La isla Boca Brava es un paraíso terrenal. Para llegar es necesario tomar una lancha desde el puerto de Boca Chica.
De David y manejando por la carretera Interamericana se llega en 35 minutos a la entrada de la población de Horconcitos.
Horconcitos es el último pueblo que se encuentra antes de llegar a Boca Chica. Luego de un largo camino se llega a la población portuaria de Boca Chica.
Algún amable lanchero se ofrece a transportar turistas a la isla. Dependiendo del día y la hora, el costo se estima en $1.50 por persona.
En Boca Brava existe un hotel llamado Cala Mia, con habitaciones cuya decoración es mágica y tropical.
Ofrecen que consisten en unas cabañas de madera con techos de paja. Están ubicadas de tal manera que toman ventaja de la permanente brisa fresca de la tarde.
En esta temporada, las cabañas tienen un precio de $195 por noche.
En Boca Brava también se practica buceo, dar paseos a caballo, pesca deportiva y observación de aves.
La otra isla es Parida, y para llegar se toma el bote en otro puerto, en el de Pedregal.
En este punto están las oficinas de la Autoridad Marítima de Panamá, donde se orienta y suministra información.
Parida es conocida por sus iguanas verdes, ballenas jorobadas, que se pueden observar a partir de agosto; tiburones martillo, delfines, múltiples especies de tortugas marinas y rayas gigantes. Aquí además se desarrollan otras actividades como la pesca, cayaks y buceo.
Se puede optar por pasar el día en isla Parida u hospedarte en un único hotel que se encuentra allí.
La Barqueta
De las islas pasamos a las playas en tierra firme y La Barqueta es una con personalidad imponente.
Es un sitio de alta biodiversidad, extraña belleza de arena grisácea y olas espumosas de salvaje mar. Es un punto ideal para el surf.
Desde David se sigue la carretera a Guarumal, que comienza a un costado de la iglesia de la Virgen del Carmen.
A 6 km de Guarumal hay un pequeño poblado llamado Los Pocitos.
A 2 km al norte de Los Pocitos, la vía parece terminar para luego doblar a la izquierda.
Esta vía llega a la playa, que se encuentra a unos 5 km más. El trayecto toma de 30 a 35 minutos.
En La Barqueta solo hay un hotel cinco estrellas cuyo nombre es Las Olas Beach Resort, pero en sus alrededores existen terrenos perfectos para acampar que hacen parte del Refugio Vida Silvestre de Playa La Barqueta.
Este refugio cuenta con más de 5 mil hectáreas. Entre el paisaje de herbazales y bosques, sobresalen los espesos manglares, donde se reproduce parte de la riqueza natural que sostiene a los pueblos de pescadores del pacífico chiricano.
En el sendero de El Jobo se pueden apreciar todas estas maravillas de la madre naturaleza.
En la entrada del refugio está la garita de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), donde se paga $2 para entrar.
Las Lajas
Un atardecer espectacular se experimenta en la playa Las Lajas.
Famoso lugar para bañarse y también porque aquí se celebra el Carnaval y la fiesta de la Virgen de la Candelaria.
El pueblo está en el distrito de San Félix, a unos 87 kilómetros de David.
En Las Lajas hay un zoológico denominado El Arca de Noé, donde habitan periquitos australianos, el elegante pavo real con su cola, que llega a medir hasta dos metros de largo, y una variedad de faisanes, entre otros. La entrada es gratuita.
La compañía aérea Air Panamá cuenta con vuelos, todos los días, a la ciudad de David. Ida y vuelta tiene un costo de $226.42 y los horarios de salida son: 7:00, 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Más al: 316-9000.
La Barqueta, a 25 minutos de David
Distrito de Alanje. Combina toda la belleza y aventura de una larga playa de arenas blancas con la comodidad del alojamiento en un resort o en la cercana ciudad de David.
Además de bañarse en esta playa, se puede realizar senderismo y observación de aves, ya que La Barqueta es un refugio de vida silvestre.
Debido a que tiene un fuerte oleaje es recomendable para la práctica del surf. Algunos de los puntos más destacados para el deporte son el Morro Negrito, en la isla Ensenada, isla de La Corocita y las islas Silva de Adentro y Silva de Afuera. En el área de playa es posible acampar. Se recomienda informar a los encargados de la ANAM. También se puede realizar pesca deportiva en sus aguas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.