El poblado de Chicá en Chame, le regala a los visitantes lo mejor de sus paisajes
Uno de los mejores puntos para contemplar esta imagen es el mirador ubicado cerca de la sede de los guardaparques del Ministerio de Ambiente, para sacar fotos.
Este año unos 100 expositores se han dado cita para esta feria de las flores. Foto. Eric Montenegro
El poblado de Chicá, en el distrito de Chame, se viste de flores este mes de abril, al realizarse la ya tradicional Feria de las Flores, un evento que reúne a los floricultores de esta región de la provincia de Panamá Oeste.
Ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad capital, el corregimiento de Chicá ofrece a los visitantes del evento bellas artesanías, presentaciones folclóricas y lo mejor de la gastronomía local.
Desde el inicio del camino que conduce a Chicá, la naturaleza regala vistas impresionantes; una de estas es un panorama de la Bahía de Chame y el recorrido del río Sajalices hasta llegar al mar.
Uno de los mejores puntos para contemplar esta imagen es el mirador ubicado cerca de la sede de los guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), desde donde se pueden sacar buenas fotografías.
Este año unos 100 expositores se han dado cita para esta feria, el evento más emblemático de este corregimiento, en donde más del 80% de las mujeres están dedicadas al cultivo de flores en pequeños viveros construidos en los patios de sus casas.
Rosas de diversos colores, orquídeas, papos de variadas tonalidades, además de plantas ornamentales, pueden ser adquiridos en esta feria.
Otra de las características de esta feria es la venta de productos agrícolas y que es una actividad que los floricultores locales también desarrollan como parte de su economía familiar.
Esta feria folclórica, turística y artesanal se realiza este año entre el 11 y el 13 de abril, siendo el último día cuando tradicionalmente se concentra el mayor número de asistentes.
Tras mucho bregar, este evento ya aparece incluido en el calendario oficial de ferias que cada año da a conocer el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Quienes visiten la Feria de las Flores, también pueden disfrutar de paseos por senderos, algunos de los cuales conducen a cascadas. En el sitio se pueden ubicar guías experimentados.
Hostales y hoteles también ofrecen paquetes promocionales para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de la feria durante los tres días en que se realiza.
En el evento de este año, es el primero en el que se realiza el desfile de polleras, el cual recorre las calles del poblado al toque de tamboritos y tunas, uniendo así la belleza del traje típico con el multicolor de las flores.
Otra novedad que podrán apreciar los que asistan durante los días sábado y domingo es el espectáculo de pirotecnia.