Trabajos agrícolas efectuaban en área reforestada de Cerro Galera en Arraiján
El grupo de hombres y mujeres se mantenían trabajando dentro de un área de entre cuatro a cinco hectáreas, previamente reforestadas a través del programa “La Alianza por el Millón”.
Según funcionarios de MiAmbiente, parte del terreno había sido quemado. Fotos: Eric A. Monenegro.
Unas 30 personas fueron detectadas por funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá Oeste, realizando actividades agrícolas dentro de una zona reforestada de Cerro Galera, distrito de Arraiján.
El grupo de hombres y mujeres se mantenían trabajando dentro de un área de entre cuatro a cinco hectáreas, previamente reforestadas a través del programa “La Alianza por el Millón”.
Según funcionarios de MiAmbiente, parte del terreno había sido quemado, eliminando además de la paja canalera, plantones de varias especies, con el objetivo de realizar cultivos agrícolas.
La reforestación de esta parte de Cerro Galera está a cargo de la promotora de vivienda La Ensenada, en cumplimiento de la compensación forestal por el uso de tierras utilizadas en proyectos inmobiliarios en el país.
Marisol Ayola, directora regional de MiAmbiente en Panamá Oeste, indicó que esta acción es violatoria a las normativas medioambientales.
Ayola agregó que esta firma tiene el compromiso de reforestar y dar mantenimiento a esta parcela de 16 hectáreas en Cerro Galera y “al parecer este acuerdo no se está cumpliendo”.
El grupo en mención aseguró a las autoridades que no pretenden establecerse en el sitio y por el contrario estar anuentes a colaborar en la reforestación del área a cambio de la autorización para cultivar algunas parcelas.
Según Ayola, se realizarán las coordinaciones para una reunión con la empresa promotora, autoridades locales y las familias involucradas, con miras a una solución.
VEA TAMBIÉN: Ya son 84 los privados de libertad con coronavirus en la cárcel pública de Las Tablas
Esta semana también funcionarios de MiAmbiente en Panamá Oeste, detectaron nuevas invasiones de tierras en las Parcela 21 y el Toro, colindantes con los antiguos polígonos de tiro ubicados en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Según MiAmbiente, estas invasiones violan las normativas ambientales vigentes y afectan la flora y fauna dentro de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Además estos territorios utilizados como polígonos de tiro y entrenamiento militar por parte del Ejército Norteamericano, son de mucho peligro porque todavía mantienen explosivos activos.