Someten a varios exámenes médicos al estudiante del Instituto Profesional y Técnico de Capira
Al adolescente también se le practicó una tomografía, además de ser evaluado por un especialista de medicina interna, informó el director médico Jorge Oro,
El Dr. Jorge Oro, director médico del hospital Nicolás Solano, confirmó que el estudiante de doceavo grado se encuentra en condición médica estable. Foto. Archivo
El cuerpo médico del Hospital Nicolás A. Solano se mantiene aun realizando diversos exámenes al estudiante del Instituto Profesional y Técnico (IPTC), recluido en este nosocomio.
Se detalló que el joven estudiante presentó fuertes dolores en la cabeza, pecho y varias convulsiones.
El Dr. Jorge Oro, director médico del hospital Nicolás Solano, confirmó que el estudiante de doceavo grado se encuentra en condición médica estable.
Al adolescente de 17 años también se le practicó una tomografía, además de ser evaluado por un especialista de medicina interna.
Todavía queda pendiente, indicó el Dr. Oro, la realización de un encefalograma que permitirá descartar otras posibles causas de las convulsiones.
En las investigaciones clínicas realizadas se descartó que el joven hubiera tenido contacto con algún producto tóxico, aunque todavía quedan pendientes otras averiguaciones.
Por parte de la dirección interinstitucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste, se ha informado que se prepara un comunicado sobre lo sucedido en la unidad ejecutora de Capira con el estudiante.
Por parte del Ministerio de Educación (Meduca) y del Ministerio de Salud (Minsa) también realizan algunas diligencias sobre este tema.
CSS tomará medidas enérgicas
El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, anunció una investigación interna tras el incidente ocurrido con un estudiante de 17 años del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), quien, debido a problemas de salud, fue víctima de la negativa de atención en el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) de la CSS en Capira.
Mon, en su cuenta personal en X, manifestó que, al divulgarse el maltrato sufrido por el paciente en la ULAPS de Capira, se actuó de inmediato, priorizando la asistencia al paciente y a sus familiares. Seguidamente, se levantó el informe de los hechos.
Con base en dicho informe y siguiendo el debido proceso, se aplicarán medidas enérgicas, ejemplares y expeditas contra los funcionarios que hayan actuado negligentemente.
El director de la CSS advirtió que la institución tomará medidas disciplinarias contra quienes resulten responsables.
Esta administración está enfocada en transformar de una vez por todas la institución, fomentando atenciones médicas y administrativas de calidad para pacientes y cotizantes en todas nuestras instalaciones.
Por su parte, la Personería Municipal de Capira inició una investigación de oficio por el delito de abuso de autoridad e infracciones de los deberes de los servidores públicos, relacionado con un hecho ocurrido el 25 de marzo, en la ULAPS de la CSSPanama en Capira.
Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, pide que caso de estudiante de Capira sea elevado a la esfera penal y se deslinden responsabilidades sobre todos los que no le brindaron atención de salud en la Ulaps de la CSS.
Leblanc precisó que en este caso problamente esté implicado más de un funcionario así que las medidas que se adopten deben ser contra quienes no actuaron en su momento para apoyar con la asistencia médica.