Se quedaron sin reactivos para prueba de brucelosis en Chiriquí
Sólo en la provincia de Chiriquí, hay 39 fincas cuarentenadas, donde se ubicaron animales reactores a la brucelosis y se han sacrificado un número considerable de animales.

Sólo en la provincia de Chiriquí, hay 39 fincas cuarentenadas, donde se ubicaron animales reactores a la brucelosis.
Los ganaderos en la provincia de Chiriquí están alarmados al conocer que los laboratorios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), no tienen reactivos para la prueba de brucelosis para el ganado y sólo le quedan 500 pruebas para la prueba de anillo en leche.
“Es preocupante que no se puedan realizar las pruebas de brucelosis al ganado, porque se les acabaron los reactivos, después que declaran zona de emergencia por esta enfermedad en el ganado, lo cual es increíble”, asegura el ganadero y expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, José Lorenzo.
Dijo no entender como se lleva adelante una campaña epidemiológica, sin considerar que se tenga una garantía de la cantidad de reactivos que permita cubrir el número de hato ganadero en la provincia, que fácilmente supera las 100 mil cabezas.
VEA TAMBIÉN: Se introduce agua en sus casas por rotura de tubería en La Chorrera
Según Lorenzo, esto indica que en los últimos años se ha bajado la guardia sobre la brucelosis, ya que esta enfermedad debía estar radicada y actualmente es todo lo contrario, el problema ha crecido.
Sólo en la provincia de Chiriquí, hay 39 fincas cuarentenadas, donde se ubicaron animales reactores a la brucelosis y se han sacrificado un número considerable de animales.
El director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Chiriquí, Rolando Guerrero, confirmó que no hay reactivos de la marca Elisa, el cual confirma de forma inmediata si el animal da reactivo a brucelosis y tampoco Rintec, que es un reactivo para una prueba intermedia.
VEA TAMBIÉN: Hallan cadáver flotando en el Lago Gatún, en la provincia de Colón
Sin embargo, el funcionario dijo que en los próximos dos días el reactivo estará llegando nuevamente a la provincia de Chiriquí, para continuar con el programa de pruebas, ya que hasta el momento se han practicado unas 10 mil pruebas.