Productores de Azuero piden mantener financiamiento para la actividad agrícola
Según los productores, en el BNP los requisitos y tasas de intereses son más elevados, lo que limitaría el financiamiento para los agricultores de menor escala.
La fusión del BDA con el BNP, según los productores podría dificultar el acceso a financiamiento en condiciones favorables para los pequeños y medianos. Foto. Thays Domínguez
Los productores agropecuarios de la región de Azuero han expresado su preocupación ante la posible fusión del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) con el Banco Nacional de Panamá (BNP), medida que según dijeron, está en estudio por parte de las autoridades.
Esta medida, a juicio de los productores consultados, podría dificultar el acceso a financiamiento en condiciones favorables para los pequeños y medianos.
Edwin Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla, explicó que el BDA es un banco de fomento diseñado para apoyar a los agricultores que no cuentan con garantías ni recursos, permitiéndoles acceder a créditos esenciales para la producción de alimentos. “Aquí entra el pequeño y mediano productor”, destacó el dirigente de los productores.
Así mismo, el productor santeño de tomate, Celestino Rivera, indicó que el cierre del BDA podría significar la desaparición de muchos rubros en la región, ya que el hombre del campo no cuenta con recursos para sufragar esta actividad al 100 por ciento.
Según los productores, en el BNP los requisitos y tasas de intereses son más elevados, lo que limitaría las oportunidades de financiamiento para los agricultores de menor escala.
También denunciaron que, en el pasado, algunos funcionarios y políticos habrían utilizado el BDA para otorgar préstamos que no correspondían a su propósito de fomento agrícola.
Ante esta situación, los productores de azuerences solicitaron que se escuchen sus inquietudes antes de tomar una decisión que podría afectar el futuro del sector agropecuario nacional.