Padres de familia exigen soluciones a problemas de guano en escuela de Tonosí
Se trata de una escuela que presenta problemas en su infraestructura, a los padres de familia les preocupa el deterioro del techo y la presencia de murciélagos.
La Asociación de Padres de Familia convocó a una manifestación para expresar su descontento ante la falta de respuesta de las autoridades educativas. Foto. Thays Domínguez
El año escolar 2025 inició con dificultades en la escuela Rosa María Angulo, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
La Asociación de Padres de Familia convocó a una manifestación para expresar su descontento ante la falta de respuesta de las autoridades educativas.
Los padres de familia aseguran haber entregado múltiples notas y realizado visitas a la Dirección Regional de Educación de Los Santos, en múltiples ocasiones; sin embargo, a pesar de que sostuvieron reuniones con el Ministerio de Educación (Meduca) para exponer sus preocupaciones, a la fecha no se han implementado medidas correctivas.
Se trata de una escuela que presenta problemas en su infraestructura, a los padres de familia les preocupa el deterioro del techo y la presencia de guano de murciélago que puede afectar la salud de sus acudidos.
También exigen la devolución de los modulares que fueron retirados sin explicación, lo que dejó restos de carriolas y otros materiales que permanecen en la escuela, por lo que temen que la falta de una adecuada disposición represente un riesgo para los estudiantes, ya que solo un alambre de ciclón resguarda estos elementos, y un niño podría resultar lesionado.
Yaniria Pérez, vocera de los padres de familia de la escuela, indicó que durante el primer día de clases realizaron una manifestación en las afueras de la escuela, para exigir a las autoridades el mejoramiento y saneamiento del centro educativo, que también presenta problemas eléctricos.
Además, solicitaron el retiro del material que puede ser un peligro para los estudiantes y exigieron el reemplazo del cielo raso de toda la escuela, ya que el plantel está invadido de murciélagos y algunos niños han desarrollado problemas respiratorios.
La madre de familia señaló, además, que la escuela requiere mantenimiento en toda su infraestructura y denunció que ha estado abandonada por más de 40 años, por lo que solicitaron una pronta respuesta de las autoridades para garantizar condiciones seguras y adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad de Tonosí.