Llega asistencia humanitaria para afectados por inundaciones en el distrito de Soná
Por las constantes lluvias desde hace más de tres días en Soná de Veraguas, los ríos San Pablo, Tríbique y Cobre se desbordaron, causando pérdidas y daños a muchas familias.
La crecida de los ríos sorprendió a muchas familias en Soná. Foto: Melquíades Vázquez
Las viviendas de unas 40 familias residentes en los sectores de Barrio Chino, Omar Torrijos Herrera, Calle El Puerto y Don Bosco en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, fueron afectadas por las crecidas de varios ríos en la región.
Los damnificados empezaron a recibir este miércoles la asistencia humanitaria del Gobierno Nacional, haciéndose presentes en Soná el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Alberto Rumbo; el diputado Ariel Alba de Soná; el gobernador Manuel Castillo, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), los Bomberos y la Alcaldía.
Esta representación gubernamental hizo la entrega humanitaria a las personas que perdieron en su totalidad sus alimentos, enseres del hogar y otras pertenencias
Según el diputado Ariel Alba, la crecida de los ríos sorprendió a muchas de las familias y en poco tiempo sus casas se anegaron sin tener tiempo de salvar algunos artículos.
Al respecto, Carlos Rumbo informó que los niveles de los cauces en los ríos en Veraguas, específicamente en el distrito de Soná, empezaron a bajar y las lluvias son menos intensas.
Agregó que de seguir el mal tiempo, la situación podría ser catastrófica para muchas personas que habitan en lugares propensos a las inundaciones o cercanos a los ríos y quebradas.
En tanto, el coronel del Cuerpo de Bomberos en Veraguas, Eduardo Cheng, manifestó que no se tiene reporte de personas desaparecidas o fallecidas por inmersión en estas inundaciones, pese a que ha sido una de las más intensas de los últimos años.
Igualmente, el Sinaproc no registra ninguna novedad de esta índole, sin embargo, Carlos Rumbo señaló que aunque el tiempo empiece a mejorar, las normas de seguridad para la población siguen vigente, por lo que no se podrá acudir a los ríos, ni playas por el riesgo que hay en estos momentos.
VEA TAMBIÉN: Autoridades de salud refuerzan estrategias de bioseguridad en Panamá Oeste, tras la apertura de playas
"Siguen bajando cabezas de agua, porque hay lluvias en la cordillera, los cauces de los ríos están elevados, las lluvias no han cesado. Para las personas que les gusta ir a las playas, ahora mismo todas tienen banderas rojas y aquellos que insistan en meterse a ellas serán puestos a ordenes de los jueces de paz", comentó el director general del Sinaproc.
Otro peligro para las familias en Soná son las serpientes equis, que son venenosas, las cuales han sido arrastradas por las fuertes corrientes de los ríos.
Se informó que los dueños de las casas han tenido que matar cerca de 10 serpientes equis.
Las autoridades han hecho las advertencias del riesgo de ser mordidos por culebras en los sectores afectados por las inundaciones.