Hacen pruebas de hisopado a unos 73 privados de libertad de la cárcel de Chitré
Tras la confirmación de los primeros siete casos de coronavirus, las autoridades de salud intervinieron el centro penal para evaluar la condición de los positivos y realizar la trazabilidad de sus contactos directos, principalmente los recluidos en la misma celda que los positivos.

Las autoridades anunciaron que se actuó de forma inmediata para evitar que el brote se haga más grande. Foto: Thays Domínguez.
Un total de siete privados de libertad recluidos en la cárcel pública de Chitré, fueron confirmados como los primeros casos de la Covid-19 en la población penal de esta región del país, uno de los pocos centros penales que se mantenía sin casos confirmados hasta la fecha.
Tras la confirmación de los primeros casos, las autoridades de salud intervinieron el centro penal, para evaluar la condición de los positivos y realizar la trazabilidad de sus contactos directos, principalmente los recluidos en la misma celda que los positivos.
El gobernador de la provincia, Víctor Roca, indicó que los siete contagiados fueron aislados en un sitio que se acondicionó de forma temporal para tenerlos separados del resto de sus compañeros, indicó que se encuentran en buen estado de salud, y a los mismos se les da seguimiento médico.
Los equipos de respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) llegaron al lugar y realizaron pruebas de hisopado a unos 73 reclusos de la misma celda para descartar otros contagios.
Se anunció que durante los próximos días se realizarán pruebas a toda la población del centro penal, que totaliza 279 privados de libertad alojados en la cárcel de Chitré, principalmente a aquellos que tengan alguna condición especial de salud o enfermedades crónicas.
El gobernador anunció que ningún privado ha tenido que ser trasladado a recibir atención médica a centros hospitalarios, sin embargo, se coordina la posibilidad de trasladarlos a las antiguas instalaciones del Centro de Cumplimiento de Menores, en caso que aumenten la cantidad de casos.
Luis Pérez, director de Salud de Herrera indicó que se realizó un barrido en la celda afectada, y se aplicaron pruebas rápidas de antígeno, para confirmar si hay más contagiados. Añadió que además, se realizará una jornada de desinfección en las instalaciones de la cárcel.
Por otro lado, la semana pasada, a 84 personas contagiadas aumentó el brote de la Covid-19 registrado en la cárcel pública de Las Tablas, provincia de Los Santos.
VEA TAMBIÉN: Mujeres en la comarca Emberá-Wounaan apoyan en la entrega de bolsas solidarias
Esto motivó el incremento de medidas de bioseguridad en el penal, ubicado en las instalaciones de la Policía Nacional, así como el traslado de los nuevos positivos a un sitio de aislamiento.
Los detenidos que han salido positivos fueron trasladados para cumplir aislamiento al gimnasio auditorio de Las Tablas, donde cuentan con la atención y las medidas de seguridad necesarias, desde el pasado 30 de agosto, cuando inició la detección de los primeros casos.