PANAMÁ
Autoridades investigan estafas contra clínicas privadas en Veraguas y Chiriquí
En el caso de Veraguas, estas personas le solicitan a las clínicas actualizar los trámites de licencias sanitarias y el manual de procedimiento del negocio.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 24/8/2024 - 10:34 am
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en las provincias de Veraguas y Chiriquí investigan varios casos de estafa contra clínicas privadas.
En el caso de Veraguas se informó que dos clínicas fueron víctimas de los estafadores, mientras que en Chiriquí se reportaron nueve casos.
Se informó que ambos casos los estafadores se hicieron pasar por funcionarios del Minsa.
Las autoridades de salud, precisan que estos individuos amenazan a los propietarios de clínicas con multas, y hasta con el cierre del negocio.
En el caso de Veraguas, estas personas le solicitan a las clínicas actualizar los trámites de licencias sanitarias y el manual de procedimiento del negocio pidiendo el pago de una suma específica de dinero por los trámites.
La transacción con los presuntos funcionarios fue efectuada por las clínicas de Veraguas utilizando la banca en línea.
Por el momento las empresas afectadas han interpuesto las denuncias y quejas correspondientes.
Ante esta situación la entidad de salud ha iniciado una investigación administrativa. Se informó que las personas se están haciendo pasar por funcionarios de saneamiento ambiental.
Además, las autoridades de salud le advierten a las empresas que la entidad no hace ningún tipo de solicitudes ni procedimientos mediante llamadas telefónicas.
El director regional del Minsa en Chiriquí, Federico Alberto Pérez, resaltó que al ejecutarse operativos, inspecciones o verificaciones, los inspectores están debidamente identificados a través de su carnet de funcionario de la entidad y su trabajo se comprueba mediante un acta de inspección cuya copia debe ser entregada al representante legal del local, mientras el original se remite al centro de salud.
También detalla que ningún inspector está autorizado para sancionar, multar o dar plazos, ya que el único autorizado para estas acciones es el director médico del área sanitaria correspondiente o el director médico en la región de Chiriquí.
Las autoridades de salud, recalcaron que tan pronto alguien quiera solicitar información para ese tipo de trámite vía telefónica deben en primera instancia corroborarlos con las entidades de las oficinas regionales de salud en Veraguas o de Chiriquí.
No es la primera vez que los estafadores se hacen pasar por funcionarios del Minsa para sacar ventaja de las empresas.
Anteriormente en la provincia de Veraguas se habían dado estos casos de estafa a negocios, pero en esa oportunidad las víctimas eran los dueños de restaurantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.