Varelistas llevarían sobre sus hombros la estrepitosa derrota del Partido Panameñista
Miembros y disidentes del Partido Panameñista, piden al diputado José Luis 'Popi' Varela y a la directiva en pleno, presentar su renuncia voluntaria.
Varelistas llevarían sobre sus hombros la estrepitosa derrota del Partido Panameñista. Gráfica: Maurilio Mora.
La estrepitosa caída del oficialista Partido Panameñista en los comicios electorales del pasado domingo, 5 de mayo, obliga a sus bases a pensar en una restructuración total, coinciden miembros y disidentes del colectivo oficialista
El político Jorge Gamboa Arosemena responsabiliza, de lo que denomina como una hecatombe electoral, al pésimo manejo de los actuales directivos del partido. A su juicio, fue la propia Junta Directiva presidida por el diputado José Luis ‘Popi’ Varela, hermano del presidente de la República, y el directorio nacional quienes ‘enterraron al partido’.
Para Gamboa Arosemena la realidad futura de este partido, si sigue como está, es ‘el panteón’. Condenado a desaparecer en las próximas elecciones’, sentenció.
Las reacciones del dirigente político, surgen luego que la Alianza Panamá Podemos (Panameñista - Partido Popular) alcanzara menos del 11% del total de los votos escrutados para la presidencia de la República, dejando al alcalde capitalino, José Isabel Blandón como la cuarta opción presidencial del electorado panameño, incluso después del candidato por la libre postulación Ricardo Lombana.
Para Jorge Gamboa Arosemena, José Isabel Blandón equivocó la ruta al alejarse someramente de Juan Carlos Varela, y no ser un ‘talibán contra Varela’, agregando que el candidato presidencial trató de quedar bien con Dios y con el Diablo, cuando debió denunciar y llevar los casos ligados a la corrupción hasta las fiscalías, si era necesario.
Gamboa Arosemena considera que José Isabel Blandón tiene oportunidad en el 2024, pero tiene que hacer un mea culpa y reconocer ante los panameñistas y ante el pueblo que se equivocó.
Según los últimos informes del Tribunal Electoral, el candidato presidencial del Panameñista, un partido que cuenta con más de 368 mil 400 adherentes, alcanzó unos 211 mil 278 votos, cerca del 10.7% del total escrutado.
Otro revés del colectivo fue la pérdida de sus curules en Asamblea Nacional. El Panameñista en alianza con el Partido Popular únicamente alcanzó ocho de las 71 curules, dejando fuera el denominado ‘círculo cero’ que lidera este colectivo.
A lo anterior, se suma la baja popularidad con el cual transcurrió la administración del presidente Juan Carlos Varela, que deja a una población con dudas y descontento, entorno a la gestión de un gobierno Panameñista, afirman expertos.
‘El gobierno de Juan Carlos Varela es una reedición de los últimos gobiernos corruptos después de la invasión’, sostiene Gamboa Arosemena agregando, que el pueblo lo habría determinado pasándole la factura, no votando por ellos.
Con esto coincide el diputado y miembro del partido, José Antonio Domínguez señalando que el Panameñista perdió su mística de ser la voz del pueblo. ‘El pueblo estuvo clamando y no se le hizo caso’, dijo.
Agregó que son varios los factores que inciden en esta realidad, primero la ideología perdida así como la dirección del gobierno liderado por el presidente Juan Carlos Varela. ‘Hay cosas que se hicieron bien, y otras en las cuales se pusieron los tapones en la oreja y no escucharon al pueblo’, indicó el diputado que tampoco logró reelegirse en esta contienda electoral.
A estos cuestionamientos, se une el abogado y político, Arnulfo Arias y exaspirante a la secretaría general del Partido Panameñistas, quien considera que lo vivido el pasado, 5 de mayo fue el resultado de un partido que dejó a un lado su ideología, convirtiéndose en un partido electorero.
‘La directiva no respetó la ideología básica del partido bajo la cual nació hacia 1931, y es lo que nos ha llevado al debacle. La ideología del Panameñista no es de odio sino de construcción’, agregó Arias.
Para Arias lo que cabe en este momento, es la renuncia voluntaria de la directiva del partido, y en caso contrario, la membresía debe exigirla.
A juicio del diputado José Antonio Domínguez, en este momento, el partido está acéfalo. ‘No creo que alguien quiera dar la cara para decir que está liderando el partido, porque si lo hace tendrá que absorber todo el golpe de esta trágica pérdida’, concluyó el político.
Los escándalos que rodea a la Asamblea Nacional afectó a todos los diputados que no lograron regresar, sostiene Domínguez dando méritos al movimiento de la No Reelección, que a su juicio también surgió efecto.
‘Eliminar a figuras que parecían que no saldrían de la Asamblea Nacional, así fuera en un ataúd, no es fácil, concluyó es diputado panameñista.