PNUD tomará más de un año para realizar diálogo de las reformas
La aprobación o no del paquete de reformas constitucionales durante el presente Gobierno, dependerá de la voluntad política actual, según han manifestado algunos expertos.
Mesas de trabajo para las reformas se extenderán hasta el mes de junio del año 2021.
Más de año y medio le tomará al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizar el diálogo nacional para reformar la Constitución Política de Panamá, tal como se lo solicitó el Gobierno a finales del año pasado.
De acuerdo a información del PNUD Panamá, se estima que el proceso del diálogo inicie con el diseño metodológico para el mismo, el cual se extenderá hasta junio de este año. Luego, a partir del mes de julio, se debe seguir con la instalación de las mesas de trabajo en todo el país.
Estas mesas de trabajo se extenderán hasta el mes de junio del año 2021, para que luego el PNUD le entregue un informe al Ejecutivo, el cual debe llevar el proyecto de reformas a la Asamblea Nacional, la cual debe aprobarlas o rechazarlas.
Si el Legislativo utiliza el método recomendado por el presidente Laurentino Cortizo, la discusión de este tema debe iniciar en la segunda legislatura del 2021 y se extenderá hasta la primera del 2022.
VEA TAMBIÉN: Pleno legislativo archiva paquete de reformas
De ser aprobadas las reformas por la Asamblea a través del método antes explicado, el Ejecutivo contará con un periodo de tres meses para organizar junto al Tribunal Electoral (TE) el referéndum, el cual podría realizarse en el 2023.
De seguirse el tema de las reformas como lo plantea el Ejecutivo, es probable que este tema sea afrontado en el final del gobierno de Cortizo, es decir, en pleno año preelectoral de cara a las elecciones de 2024, por lo que podría politizarse.
Para garantizar la participación ciudadana, el PNUD plantea instalar unos 500 "puestos", 30 por cada una de las 10 provincias y 5 comarcas, más 50 en la mesa nacional.
VEA TAMBIÉN: Paquete de reformas constitucionales es rechazado y archivado por la Asamblea Nacional
También aquellas personas que quieran hacer sus aportes de forma individual, pueden hacerlo a través de la web de la PNUD, o entregar por escrito sus propuestas en las mesas que se instalarán.
Costo por el diálogoLuego de aprobado el retiro de las reformas constitucionales por parte de la Asamblea, tal como lo solicitó el Órgano Ejecutivo, hay quienes preguntan cuánto será el pago al PNUD para que ejerza como facilitador para este importante tema.
Ayer, el abogado Ernesto Cedeño le envió una nota al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en donde le solicitó información sobre a cuánto asciende el costo total que estaría cobrando el PNUD por ser facilitador en este diálogo por las reformas.
Cedeño agregó que los panameños se merecen hacer una ponderación de cuánto esto le va a costar al erario.
VEA TAMBIÉN: Comisión de Gobierno aprueba retiro del paquete de reformas constitucionales
El jurista agregó que ese tema no puede ser un secreto, ya que todo lo que tiene que ver con el gasto de fondos públicos tiene que avalarlo el pueblo.
"Los panameños debemos ponderar si vale la pena tener un organismo internacional para este tema, teniendo en Panamá personas sabedoras del tema y que pudieran ejercer esa función a un menos costo, si fuese el caso de que la PNUD estuviese cobrando por eso", dijo Cedeño.
El abogado recordó que Carrizo tiene 30 días para contestar su solicitud.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!